Habitantes de Turagua caminan varios kilómetros para llegar a su destino

Los habitantes del asentamiento agrícola Turagua, ubicado en el municipio Lamas deben caminar largos kilómetros para llegar a su destino, por la falta de transporte público.

Muchos se trasladan en bicicleta

Según los moradores ya tienen más 5 años que transporte interno de la jurisdicción ha dejado de funcionar, lo que los ha obligado a caminar por más de 3 horas hasta el automercado o puesto de trabajo.

Enormes huecos en las calles de Turagua

“Esta situación nos tiene abrumados y cansados a todas las familias que hacemos vida en Turagua, paremos los hijos de nadie, aquí ningún servicio publico sirve la luz se va con frecuencia, los postes estan rotos y sin bombillos y por las calles son difíciles de transitar”, dijo Maria Castillo.

Los postes no tienen bombillos

Al mismo tiempo José García afirmó que hace más de 5 años que la población de Turagua no sabe lo que es trasladarse en un transporte digno.

“Mi casa queda en Múcura y vengo con regularidad a Turagua porque mi familia vive en la zona, generalmente espero hasta una hora y media esperando que alguien sienta piedad de mi y me de un empujoncito, pero cuando no hay cola tengo que caminar hasta dos hora de ida y vuelta. Estamos en pleno siglo 21 y parece que estamos en la época de Gómez, bueno es que ni caballos ni burro hay para trasladarse”.

Mencionó que además del problema del transporte los habitantes de este asentamiento agrícola también deben lidiar con los problemas del asfaltado de las calles. “Hasta caminando uno se puede fracturar un pie de la cantidad de huecos profundos que hay en las calles. Si es un peligro para las personas que transitamos a pie, imagínese para los que andan en carros, moto o bicicleta”.

Luismar Gutiérrez opinó igual que García en cuanto al mal funcionamiento del transporte público. “Antes había una ruta que salía desde la plaza Bolívar de Santa Cruz, pasaba por Turagua, Castillito, Múcura y llegaba hasta Villa de Cura pero eso desapareció y ahora para yo ir al supermercado debo caminar hasta 3 horas, pues vivo en el asentamiento campesino Mahomo II y es lo que tardo en llegar hasta el pueblo de Santa Cruz”.

De igual forma Milagro Peña aseveró “Son muchas horas que pasamos caminando llevando sol y cuando llueve nos mojamos, Lo ideal seria crear una ruta que satisfaga las necesidades de las personas que vivimos en la zona agrícola de Turagua”.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo

Fotos | JOEL ZAPATA