La UE presenta a sus jugadores para la Copa Mundial de Ciberseguridad

Una selección de jugadores europeos formará el equipo de la Unión Europea (UE) que participará en la primera Copa Mundial de Ciberseguridad, una competición creada para mejorar la colaboración internacional en esta materia.

Equipos de todo el mundo competirán en una serie de retos como la explotación de aplicaciones y sistemas web, criptografía, ingeniería inversa, retos de hardware, análisis forense y “escape rooms” (juego de escape).

La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA en sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves la preselección de los jugadores que conformarán el equipo de la UE, que consta de 36 jóvenes de entre 18 y 26 años de diversas nacionalidades del club comunitario.

En julio tendrá lugar la fase de formación, donde los preseleccionados se desplazarán a Estonia para asistir a conferencias, sesiones educativas, concursos y actividades de creación de equipos.

Tras esta primera etapa, en octubre se realizará la selección de los quince miembros definitivos del “Equipo Europa”, a los que se suman cinco jugadores de refuerzo.

Esta es una iniciativa promovida por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), con sede en Atenas, que anualmente organiza el Desafío Europeo de Ciberseguridad (ECSC), que este año se celebrará en Praga (República Checa).

Con el objetivo de promover las competencias y la educación en materia de ciberseguridad entre los jóvenes, la ENISA coordinó con organizaciones regionales e internacionales de América del Norte y del Sur, Asia del Sur y del Este, Oceanía y África la primera Copa Mundial de Ciberseguridad.

La preselección de jugadores europeos la anunció hoy el vicepresidente de Seguridad de la UE, Margaritis Schinas, durante su primera visita a la ENISA.

“Los jóvenes seleccionados para representar a la UE formarán parte de la solución y de nuestra futura mano de obra y esperan que la UE pueda seguir destacando en materia de ciberseguridad”, señaló el comisario europeo en un comunicado divulgado en Bruselas, tras hacer hincapié en los “continuos y crecientes retos” en este ámbito.

Por su parte, el director de la Agencia de Ciberseguridad de la UE, Juhan Lepassaar, señaló que Europa se enfrenta al problema de la “escasez de profesionales” de la ciberseguridad que “no puede permitirse ignorar”.

“La Copa Mundial de Ciberseguridad apoyará a los Estados miembros en la formación de sus jóvenes, a la vez que fomentará un intercambio global de conocimientos”, agregó Lepassaar.

EFE