Arreaza repudia fusilamiento como modalidad de pena de muerte en EEUU

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió la aprobación en Carolina del Sur, Estados Unidos (EEUU), del fusilamiento como método de ejecución penal ante la escasez de inyecciones letales.

arreaza
Foto: Referencial

Calificó de inconcebible esta resolución y exhortó a las instancias multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional en gerenal a fijar posición ante ello.

“En pleno siglo XXI, en un estado del país que se presenta como ejemplo de democracia y respeto a los Derechos Humanos, aprueban el fusilamiento como modalidad de pena de muerte. ¡Inconcebible! ¿Qué dicen la ONU y la ‘Comunidad Internacional?’, aseró Arreaza en el Twitter.

Los diputados de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur votaron este miércoles; por 66 a 43, a favor de añadir el fusilamiento entre las opciones del método de ejecución en ese estado estadounidense; informa AP, citada por RT Noticias.

Con la entrada en vigor de la ley, Carolina de Sur se convertirá en el cuatro estado de EEUU que permite el fusilamiento como método para aplicar la pena de muerte después de Utah, Oklahoma y Misisipi.

Es también uno de los nueve estados que utilizan la silla eléctrica.

En marzo pasado, el proyecto de la ley fue apoyado por los senadores locales. El gobernador, Henry McMaster, también ha respaldado la iniciativa y ya afirmó que firmará la ley.

Ante la escasez de inyecciones letales, la última vez que Carolina del Sur ejecutó a un prisionero fue hace 10 años. Actualmente, en el corredor de la muerte se han acumulado 37 personas, de las cuales tres ya no pueden apelar.

AVN