Habitantes de Santa Ana conviven entre aguas negras y oscuridad

Los residentes del barrio Santa Ana ubicado detrás del Terminal de Pasajeros de Maracay, municipio Girardot, específicamente de la calle El Samán, tienen una problemática con el desborde de aguas servidas, los postes sin luz y las calles en mal estado.

Las aguas negras corren por las cunetas de las calles afectando a los vecinos

Con respecto a la situación, José Gil comentó, “esta situación en nuestra cuadra debe tener aproximadamente 9 o 10 años, las tuberías de aguas negras colapsaron totalmente, en algunas casas ya se desbordan por los inodoros”.

De esta misma manera, Magali Romero señaló, “los botes de aguas negras son constantes desde hace mucho tiempo, no hay un organismo que se encargue de esto, en las casas esas aguas putrefactas afectan de manera constante, todo está tapado de punta a punta”.

Por otra parte, Héctor Sánchez indicó, “el bote de aguas negras se ha acrecentando de manera continua, todo empezó con un tramo de la calle El Samán, pero a medida que va colapsando más casas se están viendo afectadas, más de la mitad de la tubería que comprende esta arteria vial se encuentra tapada”.

Los habitantes de la comunidad apuntan que el problema se acelera cuando llueve muy seguido, ya que las aguas fluviales conjuntamente con las servidas salen por las cañerías inundando gran parte de los patios y baños de las viviendas.

Con relación al tema, Jesús Correa destacó, “en mi casa es bastante critica la situación y mucho más cuando llueve, el agua nos llega a los tobillos, en nuestro caso vivimos con una persona de la tercera edad que padece de muchas enfermedades y se nos hace cuesta arriba poder mantener la higiene adecuada debido al colapso de las aguas negras”.
Entre tanto, Mario Carrillo acotó, “desde hace 2 años aproximadamente estamos presentando problemas con las aguas negras, donde los principales afectados son las personas de la tercera edad, la población infantil, y sobre todo el problema latente de la pandemia; es un problema de tuberías que ya afectó a toda la calle y está tomando las otras arterias viales, estamos prácticamente nadando; en algunas zonas hay derrumbes”.

Otra de las problemáticas que destacan los residentes de Santa Ana, es la mala iluminación en los postes de alumbrado público, aseveraron que la mayoría de las calles están a oscuras, representando un peligro en horas nocturnas por el tema de la inseguridad.

Los habitantes afectados por la situación indicaron que han acudido en reiteradas oportunidades ante las autoridades de Hidrocentro e inclusive enviado cartas a la Alcaldía y a la Gobernación del estado Aragua, exponiendo la situación, pero no han obtenido respuestas satisfactorias.

Los postes de alumbrado público están sin funcionar desde hace mucho tiempo

Es por ello que exigen a los gobernantes y entes estadales para que se avoquen a la situación presentada, ya que tienen muchos años padeciendo de esta problemática que afecta la salud de los habitantes del barrio Santa Ana de Maracay.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo