Brasil analizará la sangre de 211 mil personas para estudio sobre el Covid

Brasil analizará la presencia de anticuerpos del Covid en muestras de sangre de 211.129 personas en el marco de un ambicioso estudio para identificar la prevalencia del coronavirus en el país, verificar la respuesta a la vacunación y elaborar el perfil demográfico y socioeconómico de los contagiados.

Sangre
Foto: Archivo

El estudio, uno de los mayores de su tipo en el mundo, fue anunciado este miércoles por el Ministerio de Salud de Brasil, el segundo país en número de muertes por la pandemia, con cerca de 412.000 víctimas, y el tercero con más infectados, con casi 15 millones de casos.

Los exámenes serológicos serán hechos a residentes de 62.097 municipios en 274 municipios del país, incluyendo las 27 capitales regionales de Brasil.

El principal objetivo del proyecto es descubrir el porcentaje de infectados por Covid en los diferentes grupos sociales de la población brasileña; establecer las características socioeconómicas, demográficas y epidemiológicas de quienes contrajeron o no la enfermedad y de quienes desarrollaron o no anticuerpos.

El estudio también se propone dimensionar la magnitud de la infección por coronavirus en las diferentes regiones y ciudades del país; obtener datos para cálculos más precisos sobre la mortalidad, letalidad y prevalencia de la enfermedad.

Los participantes en el estudio serán escogidos a partir de la base de datos con la que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) realiza el Estudio Nacional por Muestras de Domicilio (Pnad); el principal sondeo demográfico del país después del Censo y que es realizado anualmente.

Las muestras serológicas serán analizadas por las unidades de diagnóstico en las ciudades de Río de Janeiro y Fortaleza de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz); el mayor centro de investigación en salud de América Latina y dependiente del Ministerio.

ALMACENAMIENTO DE SANGRE

Las muestras de sangre de todos los participantes serán almacenadas por cinco años en un depósito biológico para futuros estudios, explicó el secretario nacional de Vigilancia en Salud del Ministerio, Arnaldo Medeiros, en la ceremonia de presentación del proyecto.

Además de las muestras de sangre, los responsables por el estudio recogerán datos sobre síntomas recientes y anteriores de los participantes; contactos con posibles contagiados; realización de exámenes de diagnóstico; vacunación contra el Covid y el respectivo histórico médico.

La previsión es que el estudio sea iniciado en junio, luego de que los habitantes de todas las residencias seleccionadas sean contactados previamente y firmen los respectivos documentos en que aceptan participar en el proyecto.

Según el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, el Gobierno invertirá 200 millones de reales (unos 37 millones de dólares) en el estudio.

EFE