¿Realmente los perros y gatos ven la televisión?

¿Qué ven los perros y los gatos cuando miran la televisión? es una interrogante de muchas personas que tienen animales de comapañía en casa y observan que en algún momento determinado su mascota se queda absorta viendo la pantalla del televisor, como si de otro espectador se tratara.

En un artículo publicado por el medio El Español, especialistas despejan las dudas respecto a lo que pueden observar nuestras mascotas al ponerse frente al televisor. Además, comparan el sentido de percepción del perro con el del gato. Los colores y matices que pueden observar, entre otras curiosidades.

¿Qué ven los perros?

En primer lugar sería importante responder a la siguiente pregunta: ¿qué ven los perros? Con respecto a esto, hay que tener en cuenta que los perros tienen visión dicromática. Esto significa que solo usan dos colores primarios para visionar diferentes colores: el amarillo y el azul. Esto ya dista bastante de los humanos en tanto que nosotros usamos tres colores que se mezclan entre sí para obtener toda la gama cromática (rojo, azul y verde).

Por otro lado, también hay que saber que los perros detectan el movimiento con una frecuencia diferente a cómo lo hacemos los humanos. Ocurre lo siguiente: los ojos humanos crean la ilusión del movimiento cuando contemplan entre 15 y 20 imágenes por segundo, en consecuencia, en la televisión se emiten 24 imágenes por segundo (fps); sin embargo, los perros necesitaría al menos 70 imágenes por segundo para percibir ese mismo movimiento.

¿Qué ven los gatos?

Con respecto a los gatos, los expertos dicen que les interesan menos la televisión que a los perros. De hecho, consideran que solo se fijan en ella si perciben una presa en la panttalla. Por lo tanto, puede ocurrir que si un gato ve, por ejemplo, un pájaro en la televisión su reacción sea lanzarse sobre ella.

Con respecto a su visión, podría decirse que los gatos ven mejor durante la noche que durante el día. Y de la misma forma que los perros, los gatos tampoco ven en blanco y negro. Volvemos a explicar que los humanos tenemos 3 tipos diferentes de conos que captan la luz roja, verde y azul; los gatos solo disponen de conos que captan la luz verde y azul.

¿Qué ven los animales en la televisión?

En definitiva tenemos que saber que nuestras mascotas sin duda no ven lo que nosotros vemos. Es decir, no perciben las imágenes de la televisión igual que lo hacemos nosotros. Sobretodo, porque la televisión emite fotogramas estáticos que van a una velocidad de 24, 50 o 60 imágenes por segundo. Su visión es completamente distinta y sus ojos/cerebro no tienen capacidad para recibir e interpretar esas imágenes.

Elsiglo