Maduro: La meta es incorporar dos millones 500 mil jóvenes a la Gran Misión Chamba Juvenil

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó los siete vértices de la Gran Misión Chamba Juvenil como parte del relanzamiento de este programa social. El jefe de Estado venezolano afirmó que con este trabajo se aspira incorporar a más de dos millones 500 mil jóvenes al campo laboral luego de capacitarlos.

Maduro

“La nueva meta es conectar con la Gran Misión Chamba Juvenil a dos millones 500 mil jóvenes de Venezuela, apertura del registro y actualización de datos. Vamos a recorrer casa por casa, para buscar al joven actualizarlo, el Movimiento Somos Venezuela, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, la Juventud del Polo Patriótico y todos los órganos del Estado deben ponerse en esta tarea de ir casa por casa en el registro de la Gran Chamba Juvenil”, expresó Maduro.

Los siete vértices de este programa social se dividen de la siguiente manera:

Primer vértice: Apertura del registro de datos y actualización a través del sistema Patria a partir del 27 de abril del 2021. Actualmente, la meta cumplida por este programa es de un millón 823 mil 416 jóvenes.

Segundo Vértice: Organizativo. 24 mil brigadas de Chamba Juvenil, recorrerán el país para generar nuevos emprendimientos e iniciativas para la juventud.

Tercer vértice: Formativo. Apertura de Chamba Juvenil Técnica y Oficios y programa de creación para nuevos oficios tecnológicos a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, cuya meta de corto plazo es incorporar 250 mil nuevos jóvenes.

Cuarto Vértice: Inserción laboral. Incorporar a jóvenes universitarios y profesionales egresados de las casas de estudios del Gobierno Bolivariano. La meta es integrar 200 mil nuevos jóvenes para el próximo 5 de diciembre, hasta ahora están incorporados 400 mil 147.

Quinto vértice: Productivo. Inserción de jóvenes productores y emprendedores a las respectivas tareas, cuya meta para el siguiente semestre es de 300 mil nuevos emprendedores apoyados con financiamiento.

Sexto vértice: Plan de Vivienda. Hasta la fecha, un millón 449 mil 903 hogares se han entregado a la juventud en primera fase. La nueva meta para el siguiente período es de 200 mil viviendas para familias jóvenes.

Séptimo vértice: Debate, consulta y aprobación de la Ley Orgánica de la Gran Misión Chamba Juvenil. La meta es garantizar el acceso al trabajo para la juventud como un derecho constitucional aprobada por la Asamblea Nacional

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, detalló en específico alguno de los vértices para el apoyo y desenvolvimiento de los jóvenes desde los distintos programas que acompañan a Chamba Juvenil. Uno de las articulaciones realizadas fue con el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda para el registro de familias jóvenes en el sistema patria en cualquiera de sus cinco fases. Los jóvenes de 15 años en adelante que hayan conformado su núcleo familiar podrán acceder a estos servicios para el acceso a los distintos beneficios de este programa social en apoyo con los entes adscritos a esta cartera ministerial.

Asimismo, el Diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Infante, presentó ante el ejecutivo el balance de desarrollo de la Ley Orgánica de la Gran Misión Chamba Juvenil, el mismo se encuentra en debate y asegura que pronto pasará a la segunda discusión, también informó que más de un millón de jóvenes se encuentran registrados en el Congreso Bolivariano de los Pueblos.

elsiglo