Diputado Molina: Segundo Reencuentro de la Madre Tierra será en Venezuela

Así lo informó este miércoles el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Molina, durante la reunión ordinaria del cuerpo legislativo nacional.

Aseveró que posiblemente para el mes de agosto, Venezuela sea la sede en el próximo Foro del Reencuentro de la Madre Tierra.

“Un evento que sirvió de contrapeso al llamado hipócrita que hizo el presidente de los Estados Unidos, porque en aquel Encuentro no participaron todos los que quisieron, sino los que ese Gobierno invitó, buscando establecer una línea para profundizar la dominación, mientras tanto en Bolivia y ante esas amenazas, continuamos con la visión de satisfacer nuestras necesidades, pero respetando la Madre Tierra”, dijo el diputado.

Destacó que, para el evento la Comisión prevé llamar a diversos sectores como académicos, ecologistas, ecosocialista, “y que el pueblo todo sea participe y que comience a hablar de estos temas de manera cotidiana”.

Al respecto de este tema, la segunda vicepresidenta de la Comisión, diputada Nancy Ascencio, acotó que este próximo encuentro se realizará en articulación con el Ministerio de Ecosocialismo y la Cancillería de Venezuela.

“Y por eso propongo que el espacio sea el estado Bolívar, por su cercanía con la Amazonia, para tal fin estaremos haciendo una planificación de esta importante actividad en el país”.

En otro orden de ideas, los diputados y diputadas discutieron sobre los avances del proyecto de Ley Orgánica de los Derechos de la Madre Tierra.

“Tuvimos una importante reunión con el Ejecutivo Nacional y dar a conocer el texto y detalles de la propuesta, básicamente debemos reforzar y justificar los alcances en lo político, social, económico y ambiental de la Madre Tierra como sujeto de derecho”.

Por su parte, el diputado Augusto Martínez por el estado Carabobo, manifestó que desde el momento en que la Madre Tierra da a los seres humanos todas sus bondades, “nosotros debemos entender que tenemos la obligación de protegerla”.

En consideración al punto del proyecto sobre la Ley Orgánica de Planificación Territorial que plantea las escalas territoriales básicas, los usos del suelo, de la renta de la tierra democratizada tanto en áreas rurales como urbanas, el diputado Ricardo Molina disertó.

“Esta Ley se crea entendiendo que el desarrollo rural no puede estar desvinculado del desarrollo urbano y las formas de cómo se desarrollen las zonas rurales, será garantía de sustento de las zonas rurales del país”.

Finalmente, se propuso a los diputados y diputadas el despliegue organizativo del Sector Ecologista y Ecosocialista en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos, el cual fue aprobado para fortalecer la orgánica nacional en el sector.

Zuleika Rosales | Elsiglo