Barham Saleh: Irán y Arabia Saudí se han reunido varias veces en Irak

Irán y Arabia Saudí han mantenido varias rondas de conversaciones en Irak, admitió este miércoles el presidente iraquí, Barham Saleh, en la primera confirmación oficial de estos contactos, de los que hasta ahora sólo se había tenido conocimiento por algunas filtraciones a la prensa.

Loading...
Irán
Foto: Archivo

"Ha sido más de una", aseguró Saleh cuando fue preguntado durante un conversatorio virtual organizado por el "think tank" Beirut Institute sobre cuántas rondas de contacto habían llevado a cabo Teherán y Riad en suelo iraquí.

El mandatario no dio más detalles sobre estos encuentros ni sobre cuándo tuvieron lugar; y se limitó a señalar que es un proceso "en curso"; y que "para Irak es importante ser capaz de jugar un papel adecuado entre estos actores regionales".

Aunque tanto Irán como Arabia Saudí representan dos modelos de gobiernos ultraconservadores con una visión rigorista del islam; el primero es de mayoría chií y el segundo suní y ambos están enfrentados en una disputa por la hegemonía regional.

RELACIONES ROTAS

Riad rompió relaciones con Teherán hace siete años tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa tras la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.

Irak, encajonado entre ambos países, está actualmente en buenos términos con los dos; aunque las relaciones que mantiene con Irán están ensombrecidas por la presencia en su territorio de milicias proiraníes, a las que se acusa de llevar a cabo ataques contra intereses estadounidenses.

"Irán es nuestro vecino y queremos que se reincorpore al marco regional. (…); pero debemos ser muy cuidadosos respecto a nuestra soberanía y nuestros intereses; no queremos que Irak se quede atrapado entre otras dinámicas regionales", añadió Saleh respecto a la postura de su país ante los conflictos de Irán con otros países de la zona.

Respecto a otro conflicto regional, el de Siria, aseguró que Irak apoya su reincorporación a la Liga Árabe, de la que fue expulsado a finales de 2011.

EFE

Loading...