Gobierno de Perú ratificó inmovilización durante el Día de las Madres

El Gobierno de Perú ratificó que este domingo, fecha de celebración del Día de las Madres en el país, se deberá cumplir con una orden de inmovilización nacional, en la que sólo se permitirán las actividades de supermercados, mercados, bodegas y farmacias, con la posibilidad de entregas a domicilio.

Perú
Foto: Archivo

“Lo que queremos hacer es un llamado a las familias de que tenemos que todos hacer un esfuerzo; y, sobre todo, tomar medidas de precaución en este día tan especial”, remarcó Federico Tenorio, ministro de Agricultura.

Agregó que la intención de las autoridades es evitar que las reuniones familiares se conviertan en una fuente de contagio del covid-19 y que la inmovilización será en todo el país, “independientemente de cual fuera el Estado o el grado de situación de la emergencia sanitaria en que se encuentran las provincias”.

Al respecto, el Ministerio de la Producción acotó que el domingo sólo atenderán los supermercados, mercados, bodegas y farmacias, aunque con un aforo reducido y en el horario establecido de acuerdo al nivel de riesgo de la provincia en que se encuentren.

Añadió que, en caso de ser necesario, sólo un miembro de la familia podrá acudir a pie o bicicleta a esos establecimientos, que también podrán ofrecer el servicio de entrega a domicilio.

OTROS 950 CASOS Y 249 FALLECIDOS

En su primer reporte oficial de esta semana sobre la situación del covid-19 en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas 24 horas se detectaron otros 950 casos y fallecieron 249 personas por la enfermedad.

De esa manera, se elevó a 1.814.127 el total de infectados y a 62.375 los decesos producidos por la pandemia desde marzo de 2020.

Además, se informó de otros 6.300 recuperados en el último día, mientras que 14.580 personas permanecen hospitalizadas, 2.667 de las cuales están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hasta el momento se ha vacunado a 1.176.230 personas, de las cuales 634.728 ya han recibido las dos dosis de las vacunas de las farmacéuticas Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca que se aplican en el país al personal sanitario, militares, policías, bomberos y adultos mayores de 70 años.

INCREMENTO DE VACUNACIÓN

Precisamente, Óscar Ugarte, ministro de Salud, anunció que se hará una reprogramación en el plan nacional de vacunación ante el incremento de la inmunización durante este fin de semana, con más de 160 mil dosis aplicadas a nivel nacional, y la llegada de 700 mil vacunas de Pfizer semanales al país durante mayo.

Ugarte informó que la programación de los próximos tres días en Lima será aplazada hasta el fin de semana, porque ha habido cambios en los vuelos que traerán las dosis de Pfizer, que arribarán el viernes y el sábado.

Al respecto, Jaime Gálvez, ministro de Energía y Minas, agregó en la rueda de prensa que el Gobierno no espera que esta reprogramación genere aglomeraciones, aunque sostuvo que se tomarán las medidas necesarias para evitar incidentes de este tipo.

“Esta reprogramación nosotros no creemos que vaya a causar aglomeraciones, porque de hecho el número de personas que han participado en los últimos días fue muy por encima del originalmente planificado y se ha podido manejar muy bien, sin que hubiera mayor incidente”, remarcó.

Gálvez indicó que además de las 700 mil dosis semanales que enviará Pfizer también llegará al país “un lote muy importante de AstraZeneca”.

“Vamos a tener en mayo más vacunas de todas las que hemos tenido hasta ahora, que son poco más de 2.400.000, con lo cual vamos a poder garantizar el ritmo de vacunación que el nuevo sistema ha permitido y que ha sido muy positivo”, resaltó.

EFE