Papa: “La especulación financiera debe estar estrictamente regulada”

El Papa Francisco instó en que “para evitar que los pobres vuelvan a pagar las consecuencias” de crisis como la actual, “la especulación financiera debe estar estrictamente regulada”,

Papa
Foto: Archivo

“Mientras la economía real, la que crea puestos de trabajo, está en crisis, ¡cuántas personas están sin trabajo!; los mercados financieros nunca han estado tan inflados como ahora”, denunció.

El pontífice argentino criticó que “el mundo de las grandes finanzas” está “muy lejos de la vida de la mayoría de las personas” y que “las finanzas, si no están reguladas, se convierten en pura especulación animada por algunas políticas monetarias”.

“Esta situación es insostenible; es peligrosa; para evitar que los pobres vuelvan a pagar las consecuencias, la especulación financiera debe estar estrictamente regulada”, agregó tras hacer hincapié en que se trata de “especulación”.

Francisco deseó entonces que “las finanzas sean instrumentos de servicio; instrumentos para servir a las personas y para cuidar la Casa común”.

Y confió en que estamos aún a tiempo para “iniciar un proceso de cambio global para poner en práctica una economía diferente, más justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás”.

“¡Hagámoslo!; oremos para que los responsables financieros trabajen con los gobiernos a fin de regular los mercados financieros para proteger a los ciudadanos en peligro”, concluyó.

EFE