Guaidó dice que “imponer” árbitro electoral ahondará el “desastre”

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró este martes, poco después de que el Parlamento de mayoría opositora eligiera un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que “imponer un árbitro electoral” puede “arrastrar a Venezuela a un desastre mayor”.

“Las consecuencias de querer imponer un árbitro electoral serán las mismas que en 2018 y 2020: arrastrar a Venezuela a un desastre mayor”, dijo el opositor en su cuenta de Twitter, en referencia a las elecciones presidenciales y legislativas celebradas esos años.

El mensaje lo publicó casi una hora después de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en el que el 92 % de los asientos están ocupados por oficialistas, escogiera a los cinco rectores que conformarán el CNE los próximos siete años, entre los que hay tres chavistas y dos opositores.

Su elección pone fin a un proceso de más de un mes, en el que se presentaron 103 candidatos. Los diputados votaron a favor de una propuesta de una comisión, de donde salió el quinteto formado por los chavistas Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, así como los opositores Enrique Márquez y Roberto Picón.

Al respecto, Guaidó se remitió a un comunicado suscrito por los principales partidos de oposición y dice que están “unidos y firmes por un camino claro: elecciones libres, justas y verificables”.

“Solo un acuerdo, con el debido acompañamiento internacional, en pro de salir de esta tragedia y tener elecciones libres y justas para atender la emergencia humanitaria y tener justicia, es una solución real y van a ser acompañados por el Parlamento y la alternativa democrática”, concluyó.

El comunicado de los partidos, coaligados en la Plataforma Unitaria, pide que no se imponga “unilateralmente al árbitro electoral”.

“El CNE, así como el resto de las condiciones electorales, deben acordarse para que todos podamos tener elecciones libres, justas y competitivas“, subrayan.

elsiglo