Primero Justicia rechaza la “acción” de la Asamblea de El Salvador

El partido Primero Justicia rechazó este domingo la acción de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, porque -considera- “lesiona gravemente a la democracia y sus principios más fundamentales”.

Primero Justicia
Foto: Referencial

El partido reaccionó a través de Twitter horas después de que el Parlamento salvadoreño, recién instalado, destituyera a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por, supuestamente, cometer “fraude a la constitución” y violar la separación de poderes.

La destitución, que se materializó de inmediato al ser solicitada con dispensa de trámite, fue criticada de inmediato por la comunidad internacional, al considerar que es, precisamente, esa forma de proceder la que viola la separación de poderes y la Constitución del país centroamericano.

A las numerosas voces internacionales que rechazaron los actos, de los que responsabilizan al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se unió Primero Justicia, partido al que pertenecen varios representantes del grupo liderado Juan Guaidó, compuesto por varias formaciones políticas opositoras.

“En Primero Justicia somos absolutamente coherentes en la defensa de la democracia y la institucionalidad, es por eso que no podemos callar ante esta acción de la Asamblea de El Salvador que lesiona gravemente a la democracia y sus principios más fundamentales”, señaló el partido.

La formación expresó su “alta preocupación” ante los hechos, ya que “la separación e independencia de poderes es fundamental para preservar el estado de derecho y la democracia”, algo que -considera- se ha incumplido.

Además, advirtió de lo que, en su opinión, ocurre en el país caribeño, donde el chavismo gobierna desde 1999, producto de hechos similares al que se produjo la noche del sábado en El Salvador.

“En Venezuela, hemos sido testigos de cómo quienes ejercen el poder han usado sus mayorías circunstanciales en el Parlamento para desmontar la institucionalidad democrática y concentrar el poder en la figura del poder Ejecutivo. Las consecuencias de eso hoy son más que evidentes”, explicó en otro tuit.

Hasta el momento, ni Guaidó ni Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, se pronunciaron sobre los hechos ocurridos en El Salvador, a cuyo presidente -Bukele- apoyaron públicamente en repetidas ocasiones y facilitaron ayuda logística con el envío de asesores al país centroamericano.

EFE