Ciudadano cruzó el estrecho de Taiwán en lancha comprada por Internet

Un ciudadano de la República Popular China cruzó el estrecho de Taiwán hasta la isla homónima a bordo de una lancha motora que había comprado por Internet; fue detenido por las autoridades locales por entrada ilegal en el país, informó la prensa taiwanesa.

Lancha
Foto: Referencial

El varón, de 33 años y apellidado Zhou, fue detenido a primera hora del sábado después de haber alcanzado la isla a última hora del viernes en una lancha que había adquirido en la popular plataforma de comercio electrónico Taobao por 16 mil yuanes (2.470 dólares, 2.052 euros).

Según la Policía taiwanesa, el hombre habría salido de la provincia suroriental china de Fujian en busca de “libertad y democracia”.

Cuando lo encontraron los agentes en el puerto de Taichung, en el oeste del país, Zhou estaba descalzo y vestía una chaqueta y un pantalón corto, no portaba identificación alguna y sólo contaba con 100 yuanes (15 dólares o 13 euros) en el bolsillo.

Zhou dijo a los agentes que era natural de la provincia central china de Sichuán; en estos momentos no tenía empleo y había ido a Taiwán en busca de una vida mejor.

VERSIÓN

El detenido condujo hasta la localidad de Shishi, en la costa suroriental china, y cargó la lancha con tres bidones de 35 litros de combustible y uno de 20.

Según su versión, salió de China a las 10.30 hora local (02.30 hora GMT) del viernes 30 de abril y llegó a Taiwán unas 11 horas después, “sin encontrar ningún contratiempo por el camino”.

Zhou aseguró que no tiene antecedentes penales y no es un fugitivo; la Policía inició ya una investigación para confirmar su identidad y corroborar la veracidad de su relato.

Por el momento, el detenido deberá someterse a 14 días de cuarentena por la pandemia, tras lo que pasará a disposición de la Fiscalía para tratar su violación de la ley local de inmigración, lo que le podría acarrear hasta tres años de cárcel o una multa de hasta 90 mil nuevos dólares taiwaneses (3.220 dólares o 2.672 euros).

EFE