Patronal centroamericana pidió que se respete la Constitución de El Salvador

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) expresó este lunes que “lamenta y condena” la destitución de jueces del Supremo y del fiscal general de El Salvador; y pidió al Gobierno de Nayib Bukele que respete la Constitución y los tratados firmados por el país.

El Salvador
Foto: Archivo

“Lamentamos y condenamos los acontecimientos suscitados en El Salvador en la primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa que ha tomado funciones el 1° de mayo, ya que dichas actuaciones violentan el Estado de Derecho transgrediendo el buen funcionamiento de los distintos poderes de Estado”, indicó la Fecamco en un comunicado.

La Federación, que agrupa a seis cámaras de comercio de la región y que representa a más de 20 mil empresas, indicó que “la vigencia de los principios democráticos y el respeto al orden jurídico establecido en cada uno de nuestros países es imprescindible para garantizar los derechos fundamentales del ser humano, el crecimiento económico y el bienestar común”.

“Hacemos un llamado al Gobierno de El Salvador a resarcir sus actuaciones y a crear condiciones reales, efectivas y respetuosas de la Constitución y de los tratados suscritos por dicho país, para que el pueblo salvadoreño pueda salir adelante y contar con un entorno que brinde paz, seguridad y libertad a sus ciudadanos”, agregó la patronal centroamericana.

DESTITUCIÓN

La Asamblea Legislativa que tomó posesión el sábado con amplia mayoría oficialista destituyó a los cinco magistrados propietarios y a sus suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como también al fiscal general Raúl Melara.

Estas decisiones han generado polémica y condenas internacionales que acusan un ataque a la independencia de los poderes, a lo que Bukele ha respondido que se trata de un asunto interno de El Salvador, un país donde se “está limpiando la casa”.

EFE