Los aragüeños celebran hoy el velorio de la Cruz de Mayo

Entre cantos, oraciones y ofrendas, cada 3 de mayo en Venezuela se celebra el Velorio de la Cruz de Mayo, una de las tradiciones populares-religiosas más arraigadas en la identidad cultural de los venezolanos.

Bendita Cruz de Mayo

El objetivo principal de esta festividad es rendir homenaje a la abundancia y prosperidad de la madre naturaleza, pues precisamente en este mes inicia el ciclo de lluvias, al igual que la temporada de cosecha en nuestro país.

Se trata de una tradición con un profundo carácter ancestral, que se ha ido transmitiendo de generación en generación desde hace más de 150 años, y pese a considerarse una expresión cultural del campo, se ha extendido a los centros urbanos del territorio nacional.

El origen de esta fiesta se remonta hacia el año 324 cuando el 3 de mayo la madre del emperador Constantino encontró la cruz de madera donde murió Jesucristo, desde entonces, los fieles dieron inicio a la veneración del madero sagrado.

TRADICIÓN CULTURAL

Roger Pereira, secretario de Cultura del municipio Lamas, quien además se desempeñó por muchos años con Secretario de Cultura de la Gobernación de Aragua y miembro honorífico de la Federación de San Juan Bautista, comentó que esta manifestación fue traída a nuestra nación por los sacerdotes españoles que acompañaban a los colonizadores. No obstante, con el pasar del tiempo, la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo se fue adaptando a las creencias típicas de los venezolanos, convirtiéndose así en una invocación a la prosperidad de la tierra.

PREPARATIVOS DE LA FIESTA

Pereira señaló que los preparativos de esta fiesta comienzan el día anterior, cuando la cruz -adornada con flores, frutas, rosarios y muchos papeles de colores- es colocada en un altar y las personas pasan la noche en vela, rezando y pidiendo para obtener mejores cosechas en sus campos, así como mayor protección en el año.

“Al llegar la fecha, niños, jóvenes y adultos, con rosarios y canastas de frutas en sus manos, se congregan en las calles donde se da inicio a la tradicional procesión de la cruz, de puerta en puerta, en medio de cantos, que son acompañados por manifestaciones musicales que varían según la región, las más populares son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos, para ello se utilizan instrumentos típicos como el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor y las maracas”.

DULCES TÍPICOS Y BEBIDAS

Durante estos rituales en las comunidades acostumbran a repartir bebidas y dulces típicos que son elaborados en cada hogar que es visitado, para los pobladores, convirtiéndose esta tradición además en un símbolo de unión popular.
Si bien, en los velorios de la cruz no se acostumbra a bailar, por tratarse de un acto solemne y de un ritual, en algunas comunidades del país se ha cambiado el nombre de “velorio” a “bailorio” para adaptarlos más a la esencia de celebración a la Madre Tierra. Incluso, en algunos casos la cruz se guarda, se voltea o se cubre con una sábana, para que los asistentes puedan danzar sus bailes típicos.

PATRIMONIO CULTURAL

Al mismo tiempo explicó que en el año 2014, el Gobierno Bolivariano declaró a la Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de Venezuela, para enaltecer así una de las tradiciones populares más antiguas y significativas del pueblo venezolano, presente en la mayoría de los estados del país, excepto en la región andina, como un acto de religiosidad, unión y prosperidad.

CELEBRACIÓN ADAPTADA A LA PANDEMIA

Este año, producto de la cuarentena voluntaria producto de la pandemia por el Covid-19, en nuestras comunidades no dejará de celebrarse esta fiesta, pero se hará con las reservas del caso, guardando las respectivas medidas de sanidad y distanciamiento social.

RITUAL EL 31 DE MAYO A LAS 12:00 DE LA NOCHE

Pereira explicó que a las 12:00 de la noche del 31 de mayo, la cruz debe ser tapada con un manto blanco o ser volteada y colocar la imagen de San Juan Bautista. “Muy pocas personas que no están ligada a esta tradición conocen la historia, pues las festividades de la Cruz de Mayo se realizan para darle la apertura a las festividades de San Juan Bautista e inmediatamente comenzamos con el sangueo propio en honor a Bautista.

VESTIMENTA DE LA CRUZ

El Secretario de Cultura explicó que según cada región del país se viste la Cruz. “Por ejemplo en el caso de los estados que conforman los llanos venezolanos hacen flores con hojas de maíz, en las costas con flores y en la zona central y de oriente se viste con papel grepé. Se usan colores vivos, que es lo le da vistosidad a la Cruz, la invitación es para todas las personas seguidoras de esta tradición a participar desde sus hogares, pidiendo por la erradicación del Covid-19; así como la paz y la prosperidad de nuestro pueblo venezolano”.

EL PALO DE MAYO, EL PALO FLORIDO O LA SANTÍSIMA CRUZ DE MAYO

El palo de mayo, el palo florido o la santísima Cruz de Mayo son algunos de los nombres que se le conoce a la “Bendita Cruz de Mayo”, festividad que se celebra cada 3 de mayo, marcando el inicio de la transición religiosa cultural, así lo manifestó Lilineth Mijares, coordinadora de Patrimonio por el gabinete de Cultura de Aragua.

Mijares comentó que desde los 4 años forma parte de la Cofradía de la Cruz de Mayo, por herencia de su padre Félix Mijares, el diablo mayor. “Con la celebración de la Cruz de Mayo comienzan los preparativos para las fiestas de los Diablos Danzantes y San Juan Bautista, por eso es que lo llamamos un proceso de transición”.

TRADICIÓN QUE LLEGÓ A ARAGUA HACE 64 AÑOS

Continuando con su relato, Mijares indicó que hace 64 años la tradición del velatorio de la Cruz de Mayo llegó a tierras aragüeñas, proveniente de uno de los pueblos más carismáticos de Ocumare de la Costa, llamado Turiamo, que fue desterrado en el año de 1957 bajo el gobierno del presidente Marco Pérez Jiménez, para la construcción de una base naval.

“Cuando los habitantes de este pueblo llegaron a las tierras aragüeñas trajeron consigo esta manifestación cultural que en Aragua adoptamos y se fue expandiendo a los estados más cercanos”.

ES COMO UN FUNERAL

Siguiendo el mismo orden de ideas, la coordinadora de Patrimonio del estado, dijo, “decimos que es un velatorio y es así como se desarrollan las actividades, está la Cruz con su traje nuevo, le ponemos velas y rezamos el rosario. Es importante decir que según la zona o el estado las tradiciones varían, por ejemplo en mi comunidad sólo cantos y rezos, pero hay otras comunidades que acostumbran a bailar en el Velorio de la Cruz de Mayo y es válido, eso va a depender de las creencias que cada uno de las personas donde se haga la celebración”.

TRADICIÓN DE FE Y AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA

Destacó que es una de las celebraciones culturales más importantes de Venezuela. “Se trata de una festividad heredada de nuestros ancestros, quienes usualmente, en la llegada del mes de Mayo, solían decorar la cruz con las primeras flores multicolores del año como ofrecimiento para recibir frutos frescos. Es el mejor tiempo para pedir, sobre todo en estos momentos de pandemia, salud y erradicación del virus”.

MANIFESTACIÓN EN EL TIEMPO

Lilineth Mijares finalmente hizo un llamado a no perder las tradiciones y manifestaciones culturales que aún en tiempos de pandemia lo más importante es mantenerlas vivas desde sus casas.

“Pedir con fe que esta pandemia salga de nuestras vidas, que nos llene de salud, que nunca falte el pan en nuestras mesas y que la unión familiar siempre reine. “Yo abrí mis ojos dentro de esta cofradía y cada año visto la cruz y hago mis peticiones”.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
fotos | JOEL ZAPATA