Docentes denuncian mal estado de las escuelas y liceos

Docentes de la directiva del Sindicato de Educadores del estado Aragua, denunciaron el mal estado de las infraestructuras de la mayoría de las escuelas y liceos que hacen vida en la entidad aragüeña.


Las fachadas de las escuelas están deterioradas

El profesor Henry Medina, presidente del sindicato, explicó que la situación de las escuelas es deprimente y que se agudiza la situación después de la pandemia, cuando las instituciones quedaron solas.

Profesor Henry Medina

“Nadie se ha puesto a pensar cómo va a ser la situación una vez que superemos la pandemia y los estudiantes deban regresar a las aulas, las encontrarán llenas de monte, basura, con los pupitres deteriorados, en fin todo un desastre”.

Medina recalcó que antes de la pandemia ya las infraestructuras de las escuelas estaban colapsadas y a punto de caerse. “No sólo son los centros educativos de Girardot, son los de Libertador, Lamas, Camatagua, que antes de la pandemia clamaban ayuda, imagínense en estos momentos que nadie las está habitando”, afirmó.

De igual forma, el educador Manuel Mota señaló que es importante que Ministro de Educación de manera coordinada con la Autoridad Única de Educación en Aragua, realicen una visita a los centros educativos para evaluar la situación en la que se encuentran y ver como solucionar el problema.


Profesor Manuel Mota

“Hay colegios y liceos emblemáticos con la Escuela Técnica Joaquín Avellán, Los Inces, la Técnica de Cagua, Andrés Bello, Julio Morales Lara, entre otras, que su estado a nivel de infraestructura están literalmente cayéndose”.

Al mismo tiempo puntualizó, “ahorita no hay clases presenciales, pero en cualquier momento retomaremos las aulas y qué va a pasar si cuando nos toque regresar, ni paredes vamos a encontrar, salimos de las aulas pero fue un grave error olvidarnos de ellas por completo”.

LAS ESCUELAS SON UNA SEGUNDA CASA

Por su parte, la profesora Maribel Bernal afirmó que los recintos educativos son la segunda casa de docentes y estudiantes y por ende hay que cuidarlas.


Profesora Maribel Bernal

“El segundo hogar de nosotros los profesores y de los alumnos son las escuelas y da tristeza ver como en un año se han deteriorado más de lo que ya estaban, por eso el llamado que hacemos es para que busquemos la manera de recuperarlas, aunque no estemos todos los días, hay que limpiarlas, inclusive las áreas verdes, hay que hacer un plan cayapa para su recuperación”.


Los Inces también sufren los estragos del abandono

Para finalizar, los docentes aseguraron que hay que recuperar la formalidad y calidad de la educación y las infraestructuras, hay que unir esfuerzos de todos los agremiados.

El monte hace de las suyas en las escuelas

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo