Llegó a Carabobo reliquia del beato José Gregorio Hernández

En medio de multitudinarias demostraciones de fe y devoción el pueblo carabobeño recibió este sábado la reliquia sagrada del Dr. José Gregorio Hernández, procedente desde Caracas luego de su beatificación oficial celebrada en la capital de la nación.

Llegada y recorrido de la reliquia del beato José Gregorio Hernández a Carabobo

A las 8:30 de la mañana arribó la reliquia al peaje de Guacara donde fue recibida por agrupaciones de fieles devotos y autoridades eclesiásticas, entre ellos el coordinador de la Comisión Arquidiócesana Preparatoria para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández en Valencia, padre Edwing Jiménez, el padre Miguel Romero, párroco de la Iglesia de San Francisco, la secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante, asociaciones laicas y pueblo en general, quienes acompañaron a la caravana que recorrió diversos municipios de la entidad.

Para cumplir con las medidas de resguardo y bioseguridad, en el sentido de evitar la aglomeración de personas durante el trayecto, las autoridades eclesiásticas dispusieron que la caravana no se detuviera en ningún punto pero avanzara a velocidad moderada para permitir a los fieles rendirle honor a su paso, fieles que además hicieron uso de tapabocas en todo momento.

En este día de júbilo, la reliquia fue ubicada en el Socorro Móvil de la Arquidócesis de Valencia, preparado para este recorrido junto a una figura de tamaño natural del beato José Gregorio Hernández, vehículo en el cual cumplió el trayecto que la llevó por los principales sectores de los municipios San Joaquín, Guacara, específicamente en la Iglesia de San Agustín, Los Guayos, a través de la avenida Don Julio Centeno en San Diego, antes de tomar la variante Yagua, la reliquia hizo una breve parada a la altura de la urbanización Los Tulipanes donde un nutrido grupo de sandieganos preparó un altar para rendirle tributo.

Desde allí enlazó con la avenida Universidad de Naguanagua hasta la redoma de Guaparo, donde ingresó al municipio Valencia.

Ya en Valencia, la reliquia cumplió una ruta por la avenida Bolívar Norte, Av. Monseñor Adams, Av. Andres Eloy Blanco, Los Colorados, Av. Reinaldo Figueredo hasta llegar a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” CHET, único punto donde se detuvo brevemente para ofrecer una oración por la sanación de los enfermos, en especial de los afectados por Covid 19 en la entidad y en el país.

Desde la CHET, el hospital más importante del centro del país, la reliquia los principales sectores del sur de Valencia, entre ellos Los Caobos, Bella Florida, Ricardo Urriera y la Av. Sesquicentenaria hasta el sector Plaza de Toros, para tomar desde allí hacia la avenida Las Ferias rumbo al Casco Histórico vía la Av. Lara, San Blas, la Av. Paseo Cabriales, la Calle Carabobo con llegada a la icónica plaza Sucre, frente al santuario de la iglesia San Francisco, donde un fervoroso pueblo le rindió honores entre vítores, música y alabanzas.

Ya en la plaza Sucre de Valencia, el padre Miguel Romero, párroco de la Iglesia de San Francisco, trasladó a la reliquia desde el Socorro móvil hasta la tarima donde en exhibición pública el pueblo de Carabobo podrá rendir tributo y sentir de cerca la espiritualidad y la fe por el Médico de los Pobres.

En sus palabras ante la congregación reunida en la plaza Sucre, el padre Romero explicó que ya desde la exhumación de los restos mortales del beato José Gregorio Hernández, realizada el año pasado en el marco del proceso para su beatificación, la Conferencia Episcopal Venezolana decidió tomar pequeños fragmentos de su osamenta, las llamadas reliquias de primer grado, y enviarlas a las 40 diócesis del país.

Recordó el padre Romero que la Conferencia Episcopal dispuso el envío de dos reliquias del beato para Carabobo, esta que reposará de manera permanente en la Iglesia de San Francisco, ubicada en el casco histórico de Valencia y la segunda en la Diócesis de Puerto Cabello.

Adelantó que la reliquia sagrada tendrá un lugar especial en la Iglesia de San Francisco, templo que será elevado a la calidad de Santuario a partir de este domingo, donde los fieles podrán visitarla como sitio de peregrinación y fe permanente a partir de este fin de semana.

Como parte de las actividades de bienvenida de la reliquia a Valencia, se celebró una misa en la plaza Sucre, con el rezo de la Coronilla de la Misericordia y bendición de la imagen del Dr. José Gregorio Hernández.

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad pertinentes, la sagrada reliquia podrá ser venerada este domingo hasta las 4:00 pm, hora en que tendrá lugar la celebración Eucarística oficial que culminará con su traslado y ubicación en el nicho especial que tendrá desde ahora en la mencionada Iglesia de San Francisco.

La jornada de este sábado estuvo llena de alegría, los carabobeños se volcaron a las avenidas y calles al paso de la caravana santa para observar las reliquias del beato José Gregorio, mientras otros se unieron al relicario en recorrido con bicicletas, motos y automóviles, adornados con el tricolor patrio, globos y mucha devoción por el Médico de los Pobres.

elsiglo