Hamilton es el mejor en la segunda práctica

Lewis Hamilton (Mercedes); séptuple campeón del mundo y líder del certamen; marcó el mejor tiempo en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de Portugal; el tercero del Mundial de Fórmula Uno; en el circuito de Portimao; donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) fueron cuarto y quinto; respectivamente.

En la mejor de sus 33 vueltas; Hamilton cubrió; con neumático blando, los 4.653 metros de la pista del Algarve en un minuto; 19 segundos y 837 centésimas; 143 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull), al que aventaja por un punto (44 frente a 43) en el campeonato.

En un entrenamiento en el que el mexicano Sergio Pérez, compañero de Verstappen en la escudería austriaca, marcó el décimo crono, a seis décimas del séptuple campeón mundial inglés.

El finés Valtteri Bottas (Mercedes), que marcó el mejor tiempo de toda la jornada en el ensayo matinal -dos décimas mejor que el del inglés-, acabó tercero el ensayo vespertino, a 344 milésimas de su capitán. En una sesión en la que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) se inscribieron cuarto y quinto en la tabla de tiempos, a 360 y 383 milésimas, respectivamente, de Hamilton.

Sainz repitió 33 veces el trazado de la pista y paró el crono en 1:20.197, a 36 centésimas del séptuple campeón mundial; Alonso dio una vuelta menos que su compatriota y en la mejor de ellas invirtió un tiempo de 1:20.220, a 383 milésimas del inglés.

Mientras que el francés Esteban Ocon, compañero del doble campeón mundial asturiano, y el monegasco Charles Leclerc, colega del talentoso piloto madrileño, marcaron el sexto y el séptimo tiempo de una sesión que acabó con 18 grados centígrados en el ambiento y 39 en pista.

Ocon se quedó a muy poco menos de cuatro décimas del tiempo de Hamilton; Leclerc, a algo más de medio segundo. En una sesión en la que todos marcaron su mejor crono con las gomas blandas y en la que la mayor parte del tiempo todos se dedicaron a probar los compuestos duros; y, sobre todo, los medios, en tandas largas, con miras a la carrera del domingo.

Checo’ marcó el décimo tiempo del ensayo. El mexicano cubrió la pista portuguesa, en la mejor de sus 28 vueltas, en un minuto, veinte segundos y 516 milésimas, 679 más que Hamilton.

Durante el tercer y último entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la sesión de clasificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical. Prevista a 66 vueltas, para completar un recorrido de 306,5 kilómetros.

EFE