Dos españoles y dos mexicanos en primera corrida de Feria del Traje de Luces

Un cartel compuesto por los españoles Curro Diaz y Román Collado y los mexicanos José Mauricio y Arturo Macías se celebrará el domingo en la plaza de toros de “Cinco Villas” de Santiago Cuautlalpan, en el Estado de México.

ESPAÑOLES a

Será la primera corrida de toros de la primera Feria del Traje de Luces y en ella se lidiarán reses de Montecristo.

La reactivación de la tauromaquia mexicana, de nuevo con aficionados en los tendidos, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria, llega a las proximidades de la Ciudad de México con la celebración de la corrida en la plaza de Toros de Cinco Villas.

El cartel se enmarca en la primera Feria Del Traje de Luces, un ciclo de dos corridas de toros, además de dos festivales de corto, alrededor de la historia y evolución de la vestimenta de los matadores.

Paralelamente a los encierros se realizará una exposición comisionada por el sastre taurino albaceteño Justo Algaba. Dentro de este concepto de feria con diversas actividades habrá una muestra gastronómica. Lo que suceda en el ruedo se podrá ver en línea por la plataforma digital Tauronet.

En lo estrictamente taurino destaca la composición del cuarteto con diestros que, a pesar de tener tres de ellos más de diez años de alternativa, están en un momento clave de sus carreras.

El mexicano José Mauricio carga con especial responsabilidad ya que justo antes de la pandemia y el parón obligado de la actividad taurina, había logrado con sonados triunfos en la Plaza México ostentar el primer puesto del escalafón mexicano y su nombre contaba para las grandes ferias europeas.

MEXICANOS

Esta es una oportunidad de ver si la ambición de uno de los mexicanos, Mauricio se mantiene intacta. Desde su percance en Guadalajara el 3 de marzo de 2020, justo antes de que se declarase la emergencia sanitaria en México, Mauricio, tras su recuperación, se ha dejado ver en los festejos que se han podido celebrar, algunos de ellos retransmitidos en línea.

Frente a él estará uno de los eternos candidatos a romper la baraja y ser una de las grandes figuras de México, Arturo Macías. Macías ha participado como Mauricio en la nueva realidad taurina.

Sus últimos años como matador han estado marcados por la cornada que recibió en Madrid el 8 de septiembre de 2019. Pasado un año y medio del percance comprobar si las secuelas son ya parte del pasado será uno de los focos informativos de la corrida de mañana.

El linarense Curro Díaz es un veterano pues tomó la alternativa el 1 de septiembre de 1997.

Fijo de ferias como San Isidro, el español está asentado en el escalafón gracias a su toreo hondo y artístico aunque muy aliviado generalmente.

En México Díaz confirmó alternativa en 2007. Este año de pandemia ha logrado triunfos como el del 27 de octubre en la plaza de Jaén, España.

El valenciano Román Collado es el de menos años de alternante del festejo. Torero muy castigado por los astados se ha hecho un lugar enfrentándose a los hierros más duros. Los de mañana serán de la ganadería de Montecristo, fundada en 1961 por Gerardo Mercado Lamm, de divisa obispo y oro.

EFE