Costa Rica endurece medidas contra el covid-19

En Costa Rica la semana que concluye hoy; tuvo como factor relevante el endurecimiento de las medidas sanitarias para intentar contener la acelerada propagación del Covid-19; así como las hospitalizaciones por la enfermedad.

Costa

En este sentido; el cierre de establecimientos y locales de atención al público, y extensión de la restricción vehicular sobresalen en el paquete de medidas anunciadas este jueves y que entrarán en vigor a partir del próximo lunes en el peor momento sanitario que vive Costa Rica desde el inicio de pandemia en marzo de 2020; refiere medios locales.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud Daniel Salas; durante la conferencia de prensa extraordinaria; realizada de manera virtual; revelando que en las últimas 24 horas detectaron la cifra récord de dos mil 781 nuevos positivos al coronavirus; en un rápido crecimiento de los contagios; pues este miércoles fueron dos mil 434, también nueva cota en su momento.

Para evitar una mayor propagación del coronavirus; Salas adelantó que el Gobierno acordó aplicar medidas como el cierre de establecimientos y la restricción vehicular entre semana en cantones (municipios) de la Región Central; mientras los locales de atención al público cerrarán del 3 al 9 de mayo entrante, salvo los esenciales.

Asimismo; desde el 3 al 31 de mayo venidero; la restricción vehicular entre semana aplicará para los cantones de la Región Central, la cual abarca la provincia de Cartago y buena parte de las de San José; Alajuela y Heredia; siendo la más grande y más densamente poblada de las seis socio-económicas en que se subdivide esta nación.

Está restricción vehicular continuará entre las 21:00 y las 05:00 (hora local), y a partir del lunes venidero aumenta a 15 días el cierre de establecimientos de todo el país que incumplan protocolos sanitarios, el cual será de 30 días para los reincidentes.

Salas explicó que las medidas se concentran fundamentalmente en la Región Central, porque acumula el 68 por ciento de los casos confirmados durante este mes.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en este país), Román Macaya, alertó que el sistema sanitario nacional está casi en su capacidad máxima de atención, pese a todos los esfuerzos realizados desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia aquí.

Advirtió que de continuar este acelerado aumento de casos, el sistema sanitario entraría en crisis, al no poder atender a todos los pacientes que requieran cuidados intensivos.

Las proyecciones menos optimistas de los especialistas refieren que en unos seis días Costa Rica podría registrar diariamente unos cuatro mil nuevos casos de Covid-19.

Sobre el mismo tema, esta semana sobresalió también el fallecimiento por esta enfermedad un médico que se contagio 18 días después de haber completado su esquema de vacunación antiCovid-19.

AVN