Interpol lanzó primer proyecto contra la piratería digital

La agencia de policía internacional Interpol señaló este vienes que los delitos relacionados con la distribución ilegal de contenidos en la red han llegado a aumentar un 60% en algunos países durante la pandemia; y anunció la puesta en marcha de su primer proyecto para combatirlos.

Loading...
Proyecto
Foto: Archivo

Su iniciativa, lanzada en coordinación con Corea del Sur, tiene como objetivo "coordinar de forma global la aplicación de la ley, identificar y juzgar a las redes de delincuencia online y confiscar su material".

Según el organismo policial, los confinamientos decretados para frenar el avance de la pandemia, unidos a la bajada de ingresos, son los que han provocado el auge de este tipo de delitos.

FINANCIAMIENTO

Corea del Sur aportará 2,7 millones de euros para financiar este proyecto, en el que también colaboran la Agencia Nacional de Policía del país asiático, la industria audiovisual, organizaciones internacionales y el mundo académico.

El acuerdo de colaboración se firmó en una reunión virtual en la que participaron el secretario general de Interpol, Jürgen Stock; el ministro de Cultura, Deportes y Turismo del Corea del Sur, Hwang Hee; y el comisario general de Policía de ese mismo país, Kim Chang-Yong.

"Las economías de nuestros países dependen de que se tomen acciones firmes contra la piratería", apuntó Hwang Hee.

Por su parte, Stock justificó esta iniciativa alegando que, en ocasiones, "los ingresos de la piratería pueden financiar otros crímenes".

DURACIÓN

El proyecto durará cinco años; y, además de llevar a los tribunales a los responsables de este tipo de delitos, pretende acabar con las páginas web que alojan operaciones de piratería y "concienciar más" a la gente del daño que causa esta actividad.

Para Interpol, aunque lleve años combatiendo el crimen a nivel global, este será su primer proyecto dedicado exclusivamente a la delincuencia digital.

La unidad que asumirá esa labor, la Interpol Stop Online Piracy (I-SOP), contará con expertos en cibercrimen, lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude.

EFE

Loading...