Restituirán a Nigeria bronces de Benín a partir de 2022

Las autoridades alemanas competentes y los museos reunidos en el Grupo de Diálogo de Benín acordó una hoja de ruta para restituir a Nigeria a partir de 2022 los denominados bronces de Benín expoliados durante la época colonial.

En un comunicado difundido hoy, la ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, calificó la declaración conjunta acordada ayer sobre la gestión futura de los bronces de Benín en museos alemanes de «hito histórico» en la «responsabilidad histórica y moral de sacar a la luz y abordar el pasado colonial de Alemania».

El trato que se vaya a dar a los bronces de Benín, que llegaron a Alemania tras ser expoliados por los británicos en 1897 y que el país planea comenzar a restituir, como solicitaba el Gobierno nigeriano, a partir de 2022, «constituye una prueba para ello», agregó.

Grütters se mostró «feliz y agradecida» de que los responsables de los museos alemanes, los ministros regionales de Cultura y representantes del Ministerio de Exteriores acordaran ayer en una reunión virtual «desarrollar una postura consensuada en Alemania para lograr un entendimiento común con la parte nigeriana».

Lo que se persigue con este acuerdo, precisó, es «la mayor transparencia posible y sobre todo restituciones sustanciales».

«De esta manera queremos contribuir al entendimiento y la reconciliación con los descendientes de las personas que vieron expoliados sus tesoros culturales durante la época colonial», subrayó.

El ministro de Exteriores, Heiko Maas, calificó el acuerdo de una hoja de ruta para la restitución de bienes culturales de «punto de inflexión» en la relación del país con su historia colonial.

Agregó que la cuestión de la cooperación museística con África ha pasado a formar parte de la agenda política de Alemania, que ha buscado el diálogo con sus socios nigerianos, los arquitectos y los impulsores del Museo de Benín.

En declaraciones a la radiotelevisión pública regional rbb, Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), que engloba a los museos públicos de Berlín, planteó la posibilidad de exponer en un futuro los bronces restituidos a Nigeria, por ejemplo como préstamos.

«Naturalmente deseamos que este arte extraordinario de África pueda seguir viéndose aquí en el Foro Humboldt en Berlín y en otras ciudades alemanas», dijo, al tiempo que subrayó que las devoluciones serán sustanciales y no se reducirán a «unas cuantas simbólicas».

Sólo el Museo Etnológico de Berlín cuenta con más de 400 bronces de Benín, algunos de los cuales serán expuestos en el nuevo Foro Humboldt, proyecto cultural recientemente inaugurado y concebido como centro de arte, de ciencia, de diálogo intercultural y catalizador del debate sobre el colonialismo.

Parzigner aseguró que también el gobernador del estado de Edo, en la que se encuentra Ciudad de Benín, considera que los bronces son parte del patrimonio universal y deben ser mostrados fuera de Nigeria y fuera de África.

VIAJE A NIGERIA PARA ABORDAR DETALLES DE RESTITUCIÓN

Al tiempo, anunció que el Ministerio de Exteriores alemán viajará en mayo a Nigeria para abordar los destalles de la restitución y también para hablar sobre posibles préstamos y se mostró convencido de que se hallará un solución satisfactoria para las dos partes.

El Grupo de Diálogo de Benín reúne desde 2010 a directores de museos y delegados de Alemania, Austria, Holanda, Suecia y Reino Unido y representantes del Gobierno del estado de Edo, la Corte Real de Benín y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria.

Uno de los objetivos centrales del Grupo de Diálogo es la creación de un museo real en Ciudad de Benín para reunir de nuevo y exponer de manera permanente los objetos históricos más importantes del Reino de Benín diseminados actualmente por todo el mundo.

Está previsto que antes del 15 de junio se publique una lista detallada de todos los bronces de Benín en posesión de los museos alemanes, para posteriormente documentarlos y publicar los datos sobre la proveniencia de los mismos.

EFE