Tribunal de Cabimas abrió juicio contra implicados en muerte de periodista

Este jueves, el tribunal dio apertura de juicio en contra de cinco implicados en el asesinato del comunicador popular Andrés Nieves y de Víctor Torres de Guacamaya TV, ocurrido en Cabimas, estado Zulia.

Vale destacar que la audiencia fue diferida en marzo por la ausencia de un abogado defensor de los cuatro funcionarios de las FAES y una fiscal del Ministerio Público.

El 21 de agosto del año 2020, una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) asesinó al comunicador popular y a Víctor Torres en la sede del medio en la calle Los Cocos. Sus familiares denunciaron el ajusticiamiento y el Ministerio Público ordenó la detención de nueve personas.

El juicio estaba programado para el 3 de marzo en el Tribunal Primero de Juicio, extensión Cabimas, después de que se presentó la representación legal de Nieves y Torres, junto a sus familiares, les informaron que el juicio fue diferido debido a falta de asistencia de uno de los abogados de los imputados.

Por este caso están siendo enjuiciados los funcionarios de las FAES, José Contreras y Néstor Olano, quienes participaron en el procedimiento, por los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, abuso de autoridad, violación de domicilio y simulación de hecho punible.

Además del supervisor Freddy Rafael Deroy Ramírez y el comisionado Deivid Miguel Guerrero, jefes de las FAES en Zulia, por los delitos de asociación y homicidio calificado con alevosía. La exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán, por los delitos de encubrimiento y asociación.

Hasta ahora, siguen evadidos dos funcionarios de las FAES. Según medios colombianos que han reportado el caso, Nerio Salas fue detenido en Sincelejo en enero del 2021 y José Moreno en Paraguachón, frontera entre Zulia y Colombia, en agosto del 2020.

OTRA ACUSACIÓN

El 27 de abril del 2021, los abogados señalaron a los funcionarios implicados en el procedimiento policial por el delito de robo agravado en la Fiscalía 12 del Ministerio Público y solicitan una investigación, ya que aseguran que durante el ajusticiamiento también confiscaron equipos del medio Guacamaya TV.

Franklin Torres, director del medio y padre de Víctor Torres, solicitó el 1° de septiembre del año 2020 por medio de una carta a las autoridades la devolución de los equipos del medio comunitario.

“Aunque se les acusa por otros delitos, aún no se abrió investigación por el delito de robo agravado, pedimos a la Fiscalía que tome esta denuncia y abra la investigación después de desvalijar el medio”, aseguró la defensa.

Elsiglo