Liquidez monetaria ha crecido 1.718% durante la pandemia

Al cierre del 16 de abril, la liquidez monetaria en Venezuela se ubicó en 1.112 billones de bolívares.

liquidez monetaria

Esto según el Banco Central de Venezuela (BCV).

La entidad bancaria agregó que la cifra representa un incremento del 1.718% en comparación con el mes de marzo del año pasado, cuando alcanzó 63 billones de bolívares.

En este sentido, el estudio señala las variaciones en los indicadores del “Dinero” que comprenden la circulación de billetes, monedas al público, así como los depósitos a la vista en entidades financieras.

En cuanto a la circulación de billetes y monedas se destinó el 2% del total de la liquidez monetaria para el mes de abril; lo que se traduce en 23,3 millardos de bolívares, éste promedio se mantiene desde el 11 de diciembre de 2020.

ANTES DE LA PANDEMIA

Antes de que en el mes de marzo del 2020 se declarara la pandemia por covid-19, la cuota destinada a billetes y monedas alcanzó 8%, representando una abrupta caída del efectivo disponible al público.

Tras la cuarentena decretada por el Ejecutivo Nacional, el porcentaje más alto se registró el 20 de marzo, cuando llegó al 7%.

El 5 de marzo de 2021, el BCV informó la circulación de los billetes de Bs. 200 mil; 500 mil y 1 millón.

Según información del ente emisor, en el año 2021 solo se emitieron al mes de febrero, 44,4 millones de piezas de billetes de 50.000 bolívares, siendo la única denominación puesta en circulación hasta el segundo mes del año; sin embargo, se espera el reporte oficial del BCV sobre el número de piezas y su valor consolidado puestas a disposición del público de las nuevas denominaciones.

Al mes de abril de este año, de acuerdo con la cifra de liquidez monetaria, los depósitos a la vista en las entidades financieras, se ubicaron en 966,9 millardos de bolívares, lo que representa 87% del total de la liquidez monetaria. Durante la pandemia, los depósitos a la vista se incrementaron 4 puntos porcentuales en comparación con el 13 de marzo de 2020.

Mientras que los depósitos de ahorros transferibles alcanzaron 119,6 billones de bolívares y el cuasidinero que representa la suma de los depósitos de ahorro, depósitos a plazo, certificados de ahorro y bonos quirografarios, llegó a 2,3 billones de bolívares durante este año.

elsiglo