Desempleo en Chile sube al 10,4 % en marzo, afectado por la segunda ola

La tasa de desempleo en Chile subió en el trimestre móvil enero-marzo un 0,1 % respecto al trimestre anterior para situarse en el 10,4 % por la segunda ola de la pandemia, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 2,2 % con respecto al mismo período de 2020, demuestra la ralentización de la recuperación en el mercado laboral, aunque sigue alejada del máximo histórico del 13,1 % alcanzado el pasado julio.

El resultado de marzo, mes en el que la segunda ola de la pandemia se agravó y se decretaron cuarentenas masivas; fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-6,7 %) menor a la disminución presentada por los ocupados (-8,9%).

Los ocupados tuvieron una disminución del 8,9 %, incididos más por las mujeres (-11,3 %) que por los hombres (-7,2 %); mientras que la tasa de ocupación informal alcanzó el 26,7 %; disminuyendo un 2,2 % en doce meses, indicó el INE.

Población fuera de la fuerza de trabajo

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó al 15,6 %; influida por los inactivos habituales (26,8 %) y los nuevos inactivos (4,8 %).

“La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó el 21,3 %; con un incremento de 0,9 puntos en el período”, agregó la institución.

Con más de 1,1 millones de infectados y más de 26.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año; Chile está siendo golpeado actualmente por una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90 % de la población.

La crisis sanitaria hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y, aunque los datos preliminares de febrero de este año mostraron una nueva caída (-2,2 %); el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre el 6 % y 7 %.

EFE