Deuda pública de Brasil baja por primera vez en 3 meses hasta 89,1 % de PIB

La deuda pública de Brasil disminuyó por primera vez en tres meses y se situó en el 89,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en marzo, mientras que el déficit fiscal interanual también volvió a bajar ligeramente, informó este viernes el Banco Central.

BRASIL deuda
Foto: Referencial

Tras la trayectoria ascendente de los últimos meses, la deuda, que llegó al 90 % del PIB, cayó en marzo 0,9 puntos porcentuales respecto a febrero, una reducción que el emisor atribuyó a un rescate neto de deuda y al efecto del crecimiento del PIB nominal, según el organismo emisor.

La disminución de la deuda supone un leve respiro para Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, que atraviesa una grave crisis fiscal agravada por la pandemia; que ha disparado el gasto público en un intento por paliar los efectos económicos del nuevo coronavirus.

DÉFICIT NOMINAL

A pesar del aumento del gasto, el déficit nominal en los últimos 12 meses bajó ligeramente hasta los 973.000 millones de reales (unos 183.584 millones de dólares); equivalente al 12,89 % del PIB, frente al 13,45 % que representaba en febrero; un valor que continúa siendo elevado para niveles internacionales y economías emergentes.

El déficit; sin embargo, aumentó ligeramente en el mes de marzo, cuando el sector público tuvo un resultado negativo nominal, que incluye los intereses de la deuda; de 44.528 millones de reales (unos 8.401 millones de dólares).

El saldo negativo es un 8 % superior al de febrero; y contrasta con el saldo positivo de 17.928 millones de reales (3.250 millones de dólares) registrado en enero.

Brasil cerró 2020 con un déficit nominal equivalente al 13,70 % del PIB; el peor resultado desde 2001 y casi el triple del registrado en 2019 por ese aumento del gasto; que coincidió además con el desplome de la recaudación tributaria.

EFE