Sudamérica avanza en una red de investigación científica, apoyada por Francia

La embajada de Francia en Uruguay y el Instituto Pasteur (IP) de Montevideo firmaron este jueves un convenio de financiación para la creación de una red de instituciones científicas de Sudamérica dedicada a la investigación e innovación epidemiológica.

Loading...

Durante el evento, el embajador del país europeo en Montevideo, Hugues Moret, explicó que el acuerdo establece el aporte por parte de Francia de dos años de créditos de cooperación por 600.000 euros al IP y que este es el resultado de varios meses de "un gran trabajo" entre varios actores.

"Francia debe apoyar al IP en el desarrollo de una gran política de investigación biomédica sobre las nuevas epidemias, en particular en el contexto del covid-19. La salud es y será junto con el medioambiente uno de los principales retos del siglo XXI", aseveró el diplomático.

Además, destacó la importancia de apoyar a la investigación y dijo que mantener y aumentar la inversión en ese área es "la clave".

Por su parte, el director ejecutivo del IP Montevideo, Carlos Batthyány, señaló que con este aporte el centro va a poder colaborar "codo a codo" con otras instituciones sudamericanas para tener "más y mejor ciencia" en el continente.

Del evento, celebrado de manera virtual, también participaron autoridades del Ejecutivo uruguayo.

El canciller, Francisco Bustillo, subrayó que esto representa "un nuevo hito" en la relación bilateral entre Uruguay y Francia, particularmente en la "rica historia común de cooperación científica y académica".

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, puntualizó que lo sucedido en la jornada "se enmarca muy bien en lo que es la visión del Gobierno uruguayo en relación a los temas que esta iniciativa pone en movimiento".

La red de instituciones científicas de Sudamérica estará integrada por el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica del IP Montevideo, la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, la Universidad de San Francisco de Quito, el Centro de Bioinformática y el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública de Ecuador, además del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción.

También se prevé extender a otros actores franceses y latinoamericanos.

Según información brindada por el IP Montevideo, "el proyecto tiene como fin impulsar el estudio y control de posibles epidemias a fin de comprender los modos de transmisión y la dinámica de la evolución de los organismos patógenos".

Además, indica que la red se enfocará en tres áreas de investigación altamente especializadas: virología molecular; secuenciación masiva e identificación de nuevos patógenos; y diagnóstico molecular con aplicación de herramientas robóticas.

EFE

Loading...