Detuvieron a abogado que participa en defensa de Navalni

El abogado Iván Pávlov, quien lidera Equipo 29, una ONG rusa que defiende a acusados de espionaje y que participa también en la defensa de las organizaciones del líder opositor Alexéi Navalni, fue detenido en Moscú acusado de desvelar datos del sumario de una investigación preliminar.

Abogado
Foto: Archivo

“A Iván Pávlov se le imputa el delito contemplado en el artículo 310 del Código Penal de la Federación Rusa; revelación de datos de una investigación preliminar”, dijo un portavoz de Equipo 29.

Según fuentes citadas por la agencia Interfax, “el caso lo lleva el Comité de Investigaciones de Rusia”.

Puede ser sancionado con un multa de 80 mil rublos (unos 1.200 dólares) o con hasta tres meses de prisión.

Pavlov (50) debía participar en la vista judicial sobre la prolongación de la prisión preventiva del periodista Iván Safróv, asesor de la dirección de la agencia espacial rusa Roscosmos, acusado de espionaje.

El abogado también forma parte del equipo de letrados que defiende a las organizaciones creadas por el líder opositor Alexéi Navalni, actualmente en prisión, en los procesos para declararlas “extremistas”.

En el 2014, las autoridades rusas incluyeron a Equipo 29 en la lista de ONG catalogadas como “agentes extranjeros”.

El nombre de la ONG alude al artículo 29 de la Constitución de Rusia, que garantiza la libertad de pensamiento, de palabra y de prensa; así como el derecho de obtener y difundir información por cualquier medio legal.

EFE