Hackers roban diseños de Apple y exigen rescate millonario

La organización de piratas informáticos rusos exige al gigante de la tecnología Apple un rescate millonario por los diseños de ingeniería y fabricación de sus actuales y próximos productos, que incluyen las recién anunciadas computadoras iMac.

El grupo REVil, también como Sodinokibi, reclama $50 millones dólares por la documentación sustraída mediante un ataque de ransomware a Quanta, una empresa con sede en Taiwán que fabrica MacBook y otros productos para Apple.

Por el cual, las primeras imágenes de los archivos robados el 20 de abril, el mismo día en que Apple realizó su evento Spring Loaded, según descubrió el portal The Record.

La medida se adoptó después de que Quanta se negara a pagar por el rescate, por lo que ahora Sodinokibi apunta hacia Apple. La nueva fecha límite para el pago del rescate es el 1 de mayo.

El fabricante chino reconoció a Bloomberg que sus servidores fueron víctima de un ataque, aunque precisó que “no hay un impacto material en las operaciones comerciales”.

“El equipo de seguridad de la información de Quanta Computer ha trabajado con expertos de tecnología de la información externos en respuesta a ataques cibernéticos en una pequeña cantidad de servidores”, dijo la compañía.

De esta manera, la documentación filtrada por REvil se encuentran imágenes de la nueva iMac, cuyo rediseño recién fue presentado el 20 de abril, lo que daría mayor credibilidad a la veracidad del ataque.

Otros archivos incluyen diagramas de fabricación de la MacBook Air 2020 M1 y una computadora portátil con puertos adicionales que correspondería a una próxima actualización.

Cabe destacar, que toda la documentación incluye la advertencia de que es propiedad de Apple y que se debe devolver, además de que no debe reproducirse, copiarse ni publicarse.

Elsiglo