Italia recuperó en 2020 más de medio millón de obras de arte robadas

Los Carabineros que se ocupan de la Protección del patrimonio cultural italiano recuperaron en 2020 más de medio millón de obras de arte, entre ellas el busto de una divinidad que data del siglo I d.C. sustraído en 1977 del Foro Romano y un retrato atribuido a Tiziano Vecellio y valorado en 6 millones de euros (más de 7 millones de dólares).

obras

Ni siquiera la pandemia ha detenido a los “ladrones de la belleza”, pero tampoco la actividad de recuperación de las obras sustraídas, explican en su informe anual publicado este jueves los Carabineros de esta sección, que gestiona la base de datos de obras en búsqueda más antigua y extensa del mundo, con más de 1,3 millones de expedientes abiertos.

En total, en 2020 se recuperaron 501.574 obras de arte, lo que aumenta a más de tres millones las obras devueltas al público o a sus legítimos propietarios desde la creación de este grupo de protección del patrimonio cultural en 1969.

“Los Carabineros del arte han recuperado y devuelto a sus legítimos propietarios bienes robados, expoliados y exportados ilegalmente. Han desempeñado un papel importante dentro del grupo de trabajo de los ‘Cascos Azules de la Cultura’ en importantes misiones internacionales para proteger el patrimonio cultural de los países afectados por catástrofes naturales”, subrayó el ministro de Cultura, Dario Franceschini, en una nota.

La mayor parte de las recuperaciones correspondieron al sector de las antigüedades, los archivos y los libros (483.978); seguido de los hallazgos arqueológicos, paleontológicos y numismáticos procedentes de excavaciones clandestinas (17.596).

Además, se incautaron 1.547 obras de arte falsificadas, en su mayoría falsificaciones de arte contemporáneo que, de haberse comercializado, habrían hecho ganar a las organizaciones delictivas más de 415 millones de euros (más de 500 millones de dólares).

PANDEMIA

La pandemia ha permitido que bajasen el número de hurtos y se registró un descenso del 17,6% respecto a 2019, sobre todo en las bibliotecas (-50 %), lugares de culto (-17%) y museos (-21,4%).

El año pasado se caracterizó sobre todo por la importancia de las recuperaciones; como la espléndida cabeza de una divinidad romana del siglo I d.C que hasta el 12 de diciembre de 1977 se encontraba en la entrada del Foro Romano.

También tras largas investigaciones se encontró el “Retrato de caballero” atribuido a Tiziano Vecellio y estimado en 6 millones de euros, (7 millones 267.000 dólares); que se exportó ilegalmente a Suiza, o los valiosísimos libros antiguos encontrados en el Reino Unido en una actividad coordinada por Europol y Eurojust.

En diciembre del pasado año también se recuperó histórico Reloj de Péndulo del palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado italiano; que fue colocado por Pío IX en la torre del palacio en 1854. Allí permaneció hasta 1961, cuando fue trasladado a un museo, donde fue robado.

En la lucha contra la falsificación, se descubrieron varios cuadros falsos de Balla, Schifano, Warhol; De Chirico y Van Gogh y se incautaron 134 obras apócrifas de Silvano Campeggi; autor de carteles que han marcado la historia del cine, desde “Lo que el viento se llevó” hasta “Ben Hur” y “Quo vadis?”

En 2020, los Carabineros también prestaron apoyo a otros países tras los sucesos que comprometieron su patrimonio; intervinieron en enero en Albania, donde un terremoto afectó gravemente al país, y en octubre en Beirut, tras producirse explosiones en la zona portuaria; en el marco de la iniciativa de los “Cascos Azules de la Cultura”, lanzada en 2015 por el ministro Franceschini de acuerdo con la UNESCO.

EFE