Economía de EE.UU. crece a un ritmo del 6,4 % en el primer trimestre del año

La economía de Estados Unidos creció a una tasa interanual del 6,4 % en el primer trimestre del año, señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19, informó hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Economía de EE.UU.
Foto: Referencial

Se trata del primer cálculo que ha hecho el Gobierno estadounidense sobre la actividad económica en el arranque del año después de la contracción anual del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5% registrada en 2020.

La evolución del PIB entre enero y marzo fue del 1,6 % respecto al trimestre precedente.

“El aumento en el primer trimestre reflejó la continuada recuperación económica, la reapertura de negocios, y la continuada respuesta del gobierno relacionada con la pandemia”, señala el informe trimestral.

Entre ellos, mencionó las transferencias directas, la extensión del subsidio de desempleo y las ayudas a pequeñas y medianas empresas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que ha propuesto un multimillonario plan de inversión en infraestructuras y en programas de protección social, ha asegurado que el crecimiento de la economía en EEUU en 2021 podría superar el 6 % anual, algo que no ha sucedido en el país desde la década de 1980.

Economía: Petróleo de Texas abre con un alza del 2,04 %

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 2,04 %, hasta 65,16 dólares el barril, mientras prosigue el optimismo por un aumento de la demanda en EE.UU., China y Reino Unido.

A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio sumaban 1,30 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. comenzaba la jornada en verde por las buenas perspectivas de demanda con la llegada del verano y el aumento esperado de viajes por carretera, que conseguían contrarrestar la preocupación por pandemia en India.

EFE