Nuevo motín en cárcel de Ecuador dejó cuatro muertos y 12 heridos

Cuatro reclusos murieron y otros 12 resultaron heridos este miércoles en un nuevo motín ocurrido en un centro de reclusión en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó el servicio de prisiones SNAI.

Cárcel
Foto: Referencial

“Se registran cuatro privados de libertad fallecidos y 12 heridos, quienes fueron trasladados a casas de salud para brindarles la atención necesaria”, dijo en su comunicado el llamado Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

Los hechos ocurrieron en la prisión Número 1 de Guayas desde horas de la mañana; aunque las fuerzas de seguridad aseguraban a primera hora de la tarde que la situación estaba controlada.

“Luego de un trabajo articulado entre la Policía de Ecuador y el SNAI, tenemos controlada la situación en la Penitenciaria de Guayaquil; no vamos a permitir que se repitan los actos violentos de febrero en las cárceles”, dijo Gabriel Martínez, ministro de Gobierno.

MOTIN EN FEBRERO

Se refería a los casi 80 muertos que se registraron en cuatro prisiones ecuatorianas a finales de febrero en una cadena de motines que dejó al descubierto el descontrol dentro de las prisiones.

Tras esos trágicos sucesos, que incluyeron al centro penitenciario donde se registraron este miércoles los disturbios, el SNAI reforzó la seguridad y la vigilancia en todas las prisiones.

El de este miércoles es el primer caso desde febrero, aunque los ajusticiamientos y motines dentro de las prisiones son frecuentes en el país andino.

En su comunicado, el SNAI aseguró que “el control y las actividades se desarrollan con normalidad en los demás centros de privación de libertad del país; 37 personas se encuentran bajo investigación”.

Los disturbios de febrero fueron atribuidos por las autoridades a un choque entre bandas que competían por el mercado de la delincuencia y de la droga, una de ellas, los llamados “Choneros”.

Precisamente, este mismo miércoles, Harrison Salcedo, abogado de quien fuera cabecilla de esa banda, José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, fue asesinado a tiros en una céntrica calle de Quito.

Por el momento no parece haber relación entre los hechos, más allá de una coincidencia temporal.

Salcedo fue tiroteado cuando circulaba en su coche por la calle República de la capital ecuatoriana; murió en el lugar de los hechos.

El abogado había representado también al exvicepresidente del país Jorge Glas (2013-2017) en dos casos de corrupción; entre ellos el famoso caso “Sobornos 2012-2016”; por el que también ha sido condenados por cohecho el expresidente Rafael Correa.

EFE