G7 propuso digitalizar transacciones comerciales internacionales

Los ministros de Tecnología del G7 acordaron este miércoles trabajar para digitalizar importantes transacciones comerciales internacionales que aún se tramitan en papel, lo que agilizaría las operaciones y ahorraría mucho dinero, señalaron en un comunicado.

Loading...
G7
Foto: Archivo

Oliver Dowden, ministro británico del ramo, presidió una reunión virtual con sus colegas de Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, EEUU y la Unión Europea, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará del 11 al 13 de junio en Cornualles (suroeste de Inglaterra).

Los ministros del Grupo de los Siete (economías más desarrolladas) y la UE firmaron una declaración en la que se comprometen también a promover la seguridad en Internet, en especial la protección de los menores, para lo que instarán a las compañías a crear "procesos para reducir la actividad perniciosa e ilegal".

En cuanto al comercio, los asistentes acordaron desarrollar un marco "para el uso de archivos electrónicos transferibles"; lo que requerirá cambios en las legislaciones nacionales; a fin de que las empresas "puedan utilizar soluciones digitales para el envío de bienes y el comercio financiero", en sustitución de "lentas y desfasadas transacciones en papel".

99% SIGUEN BASADAS EN PAPEL

Según datos citados por el Gobierno británico, 99% de las transacciones comerciales internacionales siguen estando "basadas en el papel", lo que genera "unos 25 mil millones de documentos al año sólo para el envío de contenedores".

Si sólo 50% de esos trámites; que pueden incluir recibos, facturas, entre otros; se hicieran digitalmente, podrían ahorrarse en torno a 4.000 millones de dólares anuales globalmente para el 2030, se indica en el comunicado.

Los ministros también abordaron en su reunión la necesidad de asegurar la seguridad en infraestructuras "críticas", como la red de 5G, y de mejorar el flujo de datos con garantías de respeto a los derechos civiles.

Destacó, además, que como "principales democracias y potencias tecnológicas" los países del G7 quieren impulsar una hoja de ruta para "apoyar y ensalzar sociedades abiertas y democráticas en la era digital".

"Juntos hemos acordado una serie de prioridades en áreas desde la seguridad en Internet hasta la competencia digital, a fin de asegurar que la revolución digital es democrática y apuntala la prosperidad global", afirmó.

EFE

Loading...