Al menos dos muertos en protestas contra la junta militar

Al menos dos personas fallecieron y varias resultaron heridas hoy en las protestas en Chad contra la toma del poder por el Consejo Militar de Transición (CMT); creado hace una semana tras la muerte del presidente Idriss Déby; confirmó la Fiscalía.

militar



Un joven de 21 años murió por herida de bala en Moundou, segunda ciudad de Chad situada en el sur del país, en la que un centenar de jóvenes salieron a las calles; afirmó el fiscal de la República; Youssouf Tom; según recoge el medio local Alwihda Info.



En Yamena; la capital; otra persona perdió la vida “asesinada por los manifestantes” cuando “atacaron un autobús”, aseguró.



La oposición y organizaciones de la sociedad civil llamaron a movilizarse pacíficamente este martes para exigir la vuelta al orden constitucional después de que los militares tomaran el poder el pasado día 20 y disolvieran la Constitución; el Gobierno y el Parlamento.



Está Convención Chadiana de Defensa de los Derechos Humanos instó este lunes en un comunicado a salir “en masa a decir no a la toma del Estado chadiano por parte del CMTm; un organismo ilegal e ilegítimo avalado por Francia que piensa imponer una nueva dictadura militar a los chadianos”.



El lunes, el ministro chadiano de Seguridad Pública, Souleyman Abakar Adoum, firmó un decreto por el cual se prohibían las marchas y manifestaciones públicas si no contaban con el acuerdo previo de las autoridades.



El Ejército chadiano confirmó el pasado día 20 la muerte de Déby en combates contra el rebelde Frente para el Cambio y Concordia en Chad (FACT), derogó la Constitución, disolvió el Gobierno y el Parlamento y declaró un duelo nacional de catorce días, aunque partidos políticos y sindicatos rechazaron esa toma del poder.



También comunicó la creación del CMT, presidido por un hijo del fallecido, el general Mahamat Idriss Déby, de 37 años, que en la llamada “Carta de Transición” consta como el presidente de la República, jefe de Estado y responsable del Ejército.



El CMT se apresta a dirigir el país durante los próximos 18 meses antes de una eventual convocatoria de elecciones.



La Unión Africana manifestó la semana pasada su “grave preocupación” por la creación del CMT y abogó por un restablecimiento del orden constitucional y la cesión del poder a las “autoridades civiles”.



El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió este martes a la junta militar de Chad a iniciar “una transición democrática” en lugar de “una sucesión” al fallecido presidente Idriss Déby,



Déby, que gobernaba Chad desde hacía 30 años tras derrocar a través de un golpe de Estado al exdictador Hissène Habré, falleció por las heridas sufridas en combate el 19 de abril, el mismo día que fue proclamado vencedor de los comicios presidenciales del 11 de abril, con un 79,32 % de los votos.

EFE