Francia advierte la dependencia tecnológica de la UE de China y EE.UU.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, advirtió este martes de que el futuro de la Unión Europea (UE) depende de asegurar su independencia tecnológica frente a China y Estados Unidos, lo que “es clave para su soberanía”.

Le Maire urgió por ello que los europeos inviertan “juntos” en tecnologías como hidrógeno, telecomunicaciones, inteligencia artificial, baterías y electrónica, porque “o estamos en la carrera con China y EEUU, o somos completamente dependientes de China y EE.UU., y desapareceremos”.

El ministro francés se expresó así durante la presentación conjunta, con el titular alemán Olaf Scholz, de los planes nacionales de recuperación de ambos países, que mañana presentarán a la Comisión Europea.

Le Maire urgió a la CE a aprobar “lo antes posible” los planes nacionales para que puedan ser validados por el Consejo Europeo “como muy tarde en julio” y que los fondos europeos puedan llegar a los Estados miembros para el final del verano.

Desde que el plan europeo se aprobó el año pasado “hemos perdido demasiado tiempo. China ha vuelto al crecimiento y Estados Unidos está en auge”, advirtió.

El ministro francés recordó en la rueda de prensa conjunta que espera “como muy tarde” que los fondos europeos lleguen para septiembre próximo.

Esos fondos deben ayudar a financiar las medidas incluidas en el plan anunciado por el Gobierno francés en septiembre pasado de 100.000 millones de euros, la mitad de los cuales se destinarán a transición ecológica, un 25 % a la transición digital y otro 25 % a medidas sociales, como formación (especialmente para jóvenes) y sanidad.

Le Maire avanzó que el Gobierno francés continuará con su plan para reformar el seguro de desempleo y las pensiones (suponen un 14 % del PIB nacional), “no por exigencias de la Comisión Europea, sino para beneficiar a los ciudadanos”, ya que garantizarán la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, aseguró.

EFE