Cardenal alemán renuncia a condecoración por abusos sexuales en la iglesia

El cardenal de Múnich, Reinhard Marx, renunció a recibir la Cruz Federal al Mérito, la máxima condecoración que se otorga en Alemania, tras protestas de organizaciones que consideran que su papel en el escándalo de abusos sexuales en la iglesia no ha sido aclarado.

“El gran favor que le pido es no otorgarme esa condecoración”, le escribió Marx al presidente alemán, Frannk Walter Steinmeier, según un comunicado de la archidiósesis de Múnich.

“Estoy convencido de que eso es lo correcto ante quienes critican la condecoración y sobre todo ante las víctimas”, agregó.

En días pasados había habido críticas a los planes de entregar la condecoración a Marx mientras no haya seguridad de que tuvo responsabilidad en ocultar casos de abusos sexuales.

A Marx se le acusa de no haber investigado consecuentemente sospechas de abuso sexual cuando fue obispo de Treverir entre 2002 y 2007.

Además se le critica por no haber hecho público aún un informe sobre el tema encargado por el arzobispado de Múnich.

La oficina de la presidencia había defendido en días pasados la condecoración a Marx esgrimiendo su compromiso en la defensa de los refugiados contra las campañas de la ultraderecha.

EFE