Al menos 13 muertos en choques de militares por la crisis política en Somalia

Al menos 13 personas murieron y 22 resultaron heridas, la mayoría militares, en los choques violentos que estallaron ayer en Mogadiscio entre dos facciones del Ejército somalí, una favorable y otra contraria a la extensión del mandato del presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo.

Somalia a o

“Hemos registrado 13 muertos y 22 heridos a causa de los enfrentamientos en la ciudad durante las últimas 24 horas”, informó hoy a Efe Mohamed Abshir, trabajador sanitario del Madina Hospital, uno de los principales centros médicos de la capital somalí.

Mogadiscio amaneció hoy tranquila tras los tiroteos del domingo, que enfrentaron a una parte del Ejército leal a Farmaajo y otra que apoya a los líderes de la oposición.

Los choques comenzaron después de que los militares contrarios al mandatario abandonaran sus bases en la región de Bajo Shabelle y entraran en la capital, tomando el control de las áreas de Fagah y Sana, en el norte de la ciudad.

Varios políticos opositores denunciaron el asalto a sus residencias por parte de las fuerzas armadas leales al Gobierno, y el Consejo de Candidatos Presidenciales de Somalia denunció los ataques en un comunicado.

Hassan Sheikh Mohamud, expresidente del país y predecesor de Farmaajo, aseguró en la red social Twitter que soldados atacaron su casa en el distrito de Karan, en el norte de la capital, y subrayó que el jefe de Estado “será responsable de las consecuencias”.

“Las fuerzas de Farmaajo asaltaron mi residencia. Ya habíamos advertido en el pasado de que el Ejército podría ser usado con fines políticos”, denunció también en Twitter Abdishakur Abdirahman; líder del opositor Partido Wadajir y aspirante presidencial.

SOMALIA: RECHAZAN ACUSACIONES

Según medios locales, el ministro de Seguridad somalí, Hassan Hundebey; rechazó estas acusaciones y aseguró que el Ejército ha estado proporcionando protección a los expresidentes del país.

El embajador de la Unión Europea en Somalia, el español Nicolás Berlanga, se mostró este domingo “muy preocupado” por los enfrentamientos y; subrayó que “el interés general requiere la máxima moderación y preservar las instituciones, que son de todos”.

Asimismo, la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) se declaró hoy “profundamente preocupada” por los enfrentamientos en Mogadiscio.

“Instamos a todas las partes a la calma y la máxima moderación. La violencia no es la solución al estancamiento político actual. Hacemos un llamado urgente a todas las partes para que reanuden el diálogo inmediato”, señaló UNSOM en su cuenta de Twitter.

El pasado 12 de abril; la Cámara del Pueblo (Cámara baja del Parlamento) votó a favor de extender el mandato de Farmaajo, que había vencido este 8 de febrero; y al día siguiente el propio presidente firmó la ley, pese al contundente rechazo de la oposición y la comunidad internacional.

La decisión del mandatario contradice el acuerdo de septiembre de 2020; firmado por Farmaajo y líderes regionales, que establecía una hoja de ruta para la celebración de unas elecciones que deberían haberse desarrollado en febrero; pero que se han visto descarriladas por desacuerdos políticos.

EFE