Petróleo de Texas abre con un descenso del 2,27 % hasta 60,73 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un descenso del 2,27 %, hasta 60,73 dólares el barril, con el mercado preocupado por la situación epidémica en la India y Japón.

Petróleo de Texas

A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio restaban 1,41 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de referencia en EE.UU., que perdió en torno a un 1 % de su valor la semana pasada, comenzaba evaluando el empeoramiento de los casos en algunos puntos de Asia, pendiente también de la próxima reunión de los productores de la OPEP.

“El petróleo está lastrado por la profundización de las crisis de la covid en India y Japón. A medida que el tercer y el cuarto mayores importadores de petróleo ven ajustarse las restricciones, la perspectiva de demanda se está suavizando”, dijo Sophie Griffiths, analista de la firma Oanda.

Récord de contagios afecta el mercado del petróleo

La India superó este lunes los 17 millones de casos de la covid-19 y más de 195.000 muertes, en medio de una ola que, ha dicho el Gobierno indio, está “sacudiendo el país”, mientras que Japón ha impuesto estados de emergencia en Tokio, Osaka y otras dos prefecturas, que afectan a un cuarto de la población.

“Las cifras de la covid en estos países clave están moviéndose en la dirección incorrecta como para que los inversores petroleros alcistas puedan impulsar una media vuelta”, agregó Griffiths.

Por otra parte, el mercado espera el encuentro técnico que celebrará este miércoles la OPEP, en el que no está previsto que los grandes productores cambien su política de recortes ya que la pandemia sigue ensombreciendo el futuro de la demanda.

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, decidieron en su última reunión a principios de abril abrir los grifos del petróleo y relajar sus recortes de producción en 350.000 barriles diario en mayo, otros 350.000 en junio y 400.000 aproximadamente en julio.

EFE