Confirman en Italia dos casos de la cepa india de coronavirus

Las autoridades de Italia confirmaron hoy la detección de dos casos de coronavirus de la variante india, registrados en la región del Véneto (norte), confirmó en rueda de prensa su gobernador, Luca Zaia.

Italia

Se trata de un padre y una hija que habían llegado de La India a la localidad véneta de Bassano, donde se les diagnosticó la infección por Sars-Cov-2.

El gobernador restó importancia a esta confirmación: “Hay miles de variantes, ahora valoraremos esta novedad. Los afrontamos y seguimos adelante”, dijo Zaia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hace diez días que recibió los datos y “tiene en su radar” una cepa del coronavirus identificada en la India que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de covid-19 en ese país.

Italia prohibió ayer la entrada de personas que hayan estado en La India en los últimos catorce días, según comunicó su ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

VARIANTE INDIA

Primero llegó la británica, luego la sudafricana y tras ella comenzaron a surgir nuevas variantes como la brasileña o la californiana.

Todas parece que son más contagiosas que la cepa original del coronavirus pero la mayoría no presentan un aumento de la letalidad.

Sin embargo la India está viviendo los peores días desde que empezó la pandemia hace más de un año y una nueva variante del virus que ha surgido en el país podría ser la causa.

Con más de 243 contagios por minuto y casi 3.000 muertos al día y un maltrecho sistema sanitario, el país se enfrenta a una verdadera catástrofe humanitaria.

La nueva variante de coronavirus detectada en el país responde al nombre de B.1.617 aunque también han comenzado a llamarla doble mutante. 

A diferencia de la mayoría de las variantes detectadas hasta ahora; la india presenta dos mutaciones que modifican sensiblemente la estructura de la espícula del virus.

Esta doble mutación altera por tanto la proteína que los anticuerpos han aprendido a detectar para atacar al virus y; por tanto, le otorga una mayor resistencia frente al sistema inmune.

EFE