ONG salvadoreña denuncia asesinato de mujer trans activista y pide justicia

Comcavis Trans señaló en un comunicado que Zashy Zuley del Cid fue “atacada en horas de la madrugada de este día por sujetos desconocidos” e indicó que la víctima era “compañera, emprendedora y miembro de una base comunitaria” del oriental departamento de San Miguel.

“Condenamos la concurrencia de asesinatos dirigidos a nuestra población, por lo que exigimos a las autoridades competentes que este y otros crímenes por odio no queden en la impunidad”, apuntó.

La organización también hizo un urgente llamado a las instituciones gubernamentales para la creación e implementación de políticas efectivas en favor de la población LGTBI, con el fin de que cesen los ataques por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Según cifras de la organización Comunicando y Capacitando Trans, más de 600 asesinatos de personas LGBTI han sido registrados desde 1993 en El Salvador.

Además, indican que entre 2018 y septiembre de 2019 se reportaron 151 casos de desplazamiento forzado de personas LGTBI. Las principales víctimas son las mujeres trans con el 67,5 % de los casos y le siguen los hombres gais con el 17,2 %.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió en noviembre pasado a las autoridades de El Salvador que se realicen las investigaciones “necesarias” para que los crímenes de odio cometidos contra la población LGTBI no queden en la impunidad.

EFE