Indonesia halla partido en tres el submarino hundido y da por muertos a sus 53 tripulantes

Los equipos de rescate obtienen imágenes de diferentes partes de la embarcación que desapareció el pasado miércoles.

Loading...

El submarino de Indonesia que desapareció el pasado miércoles en aguas de Bali ha sido encontrado en el lecho marino partido en tres, y el alto mando militar del país dio este domingo por muertos a los 53 tripulantes que iban a bordo.

Los equipos de rescate obtuvieron imágenes de partes del submarino tales, como el timón vertical trasero, varias anclas y secciones del casco exterior.

El sábado ya se había logrado localizar con un escáner el submarino hundido a 850 metros de profundidad y se habían encontrado restos en la superficie y enseres de los tripulantes, como alfombras para el rezo. Ese mismo día era el día en que se estimaba que se agotarían las 72 horas de oxígeno disponible en el interior de la embarcación.

«Basándonos en pruebas auténticas, declaramos que el KRI Nanggala-402 se ha hundido y que todos los miembros de su tripulación han perecido», explicó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, en una rueda de prensa celebrada en Bali y recogida por la prensa del país. «Por consiguiente, con gran pesar, y como comandante, declaro que los 53 tripulantes del KRI Nanggala-402 han fallecido», apuntó.

En la conferencia se mostró un chaleco del submarino hallado por los rescatistas, un material que normalmente está almacenado en una ‘caja de emergencia’, por lo que se presupone que alguno de los militares la abrió, pero no logró ponérselo.

El comandante de la Armada indonesia, Yudo Margono, señaló que el submarino teledirigido del MV Swift Rescue de Singapur entró en el agua a las 7.00 horas de la mañana y que sobre las 9.00 logró las primeras imágenes del submarino siniestrado, a 850 metros de profundidad.

«El KRI Nanggala está partido en tres partes: el casco, la popa y la parte principal están separadas. La parte principal está agrietada», explicado Margono.

El incidente está siendo investigado, pero por el momento se descarta un error humano, ya que todo el procedimiento era el adecuado en el momento de la inmersión.

Ahora el objetivo es reflotar el submarino, de fabricación alemana y 44 años de antigüedad, aunque el propio Margono reconoció que las peculiaridades del caso hacen difícil decidir un método que sea adecuado.

El presidente expresa sus condolencias

El presidente indonesio, Joko Widodo, mostró sus condolencias a las familias de los 53 fallecidos. «Este incidente es un golpe para todos nosotros. Hemos trasladado nuestro más sincero pésame por esta tragedia, en particular para los marinos», indicó el mandatario en un mensaje difundido en YouTube.

Un buque australiano y varios aviones estadounidenses participan también en la búsqueda, junto a 21 buques de guerra indonesios. La fragata australiana HMAS Sirius, el submarino malasio MV Mega Bhakti y un buque de rescate en aguas profundas indio, el SIC Sabarmati, también se dirigían a la zona.

El submarino fue localizado el sábado a unos 95 kilómetros al norte de Bali, tres días después de la última comunicación. Se encuentra a una profundidad de unos 850 metros cuando está diseñado para una profundidad máxima de 250-500 metros. Las estimaciones fijaban en la mañana del sábado el fin del suministro de oxígeno.

Elsiglo

Loading...