¿Cómo distribuye Italia los fondos europeos en su plan de recuperación?

El Gobierno italiano de Mario Draghi ha diseñado un plan de recuperación para el país que tiene un valor de unos 221.500 millones de euros, de los que 191.500 millones procederán del Fondo europeo de Recuperación y los otros 30.000 millones complementarios serán de otros fondos y recursos nacionales.

Fondos europeos
Foto: Archivo

El plan será presentado en el Parlamento mañana, lunes, y el martes, y después se enviará a la Comisión Europea (CE) antes del 30 de abril.

Los más de 220.000 millones totales se distribuirán en seis áreas fundamentales para que Italia salga de la crisis del coronavirus e impulse un crecimiento sostenible a largo plazo:

TRANSICIÓN ECOLÓGICA: 68.650 MILLONES

Contará con 57.000 millones de euros del fondo europeo y otros 11.650 adicionales de los fondos complementarios.

El objetivo es mejorar la sostenibilidad y la resiliencia del sistema económico, a través de una transición igualitaria e inclusiva y con inversiones en economía circular y gestión de residuos, en energías renovables y en eficiencia energética de los edificios.

DIGITALIZACIÓN: 48.630 MILLONES

42.500 millones del fondo europeo + 6.130 complementarios

La intención es promover la transformación digital y la modernización del sistema productivo, de la administración pública y del sector privado, así como desplegar una banda ultrarrápida de internet que permita llevar las conexiones de 1 Gbps a más de 8 millones de familias, 9.000 escuelas y 12.000 hospitales.

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN: 31.900 MILLONES

Se financiará sólo con fondos europeos.

Se invertirá en escuelas 4.0 para que puedan dar lecciones con las últimas tecnologías, se revisarán las estructuras de los colegios, se mejorarán las guarderías y los jardines de infancia y se respaldarán programas de investigación.

INFRAESTRUCTURAS: 31.420 MILLONES

25.300 millones de fondos europeos + 6.120 millones añadidos, que servirán para renovar las líneas ferroviarias regionales e impulsar el tren de alta velocidad, pero también para controlar que otras infraestructuras del país sean más sostenibles.

INCLUSIÓN Y COHESIÓN: 22.350 MILLONES

19.100 millones de fondos europeos + otros 3.250 millones

Se potenciarán las políticas activas de empleo y de emprendimiento femenino, se invertirá en servicios sociales, regeneración urbana e integración de los barrios periféricos en las grandes ciudades, con la posible colaboración de las asociaciones y organizaciones del tercer sector (sin ánimo de lucro).

SALUD: 18.490 MILLONES

15.600 millones del fondo europeo + otros 2.890 millones adicionales que se destinarán a mejorar los servicios de asistencia primaria e intermedia, a la formación del personal sanitario, a la actualización de los equipos de diagnóstico y a la investigación biomédica.

El plan de Draghi incluye otras reformas necesarias para el país, como la de la administración pública, para simplificar los procedimientos burocráticos, y la de la justicia, para acelerar los procesos con el aumento de las contrataciones temporales, entre otras iniciativas.

EFE