Publicaron poesía “completa” y “coherente” de Pablo García Banea

Cerca de cumplirse 100 años del nacimiento del escritor español Pablo García Baena, la editorial Renacimiento y la Universidad de Córdoba (sur) publicaron toda su poesía en dos volúmenes, que muestran cómo su verso es coherente y se va depurando de forma progresiva.

Pablo García Banea
Foto: Archivo

“Hay una coherencia total en su poesía, y desde que escribió sus primeros versos, hay temáticas que nunca abandonó”, explica a Efe Rafael Inglada, responsable de la edición de esta obra completa.

Desde unos primeros poemas “con claras influencias de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío o San Juan de la Cruz”, se pasa “a los poemas más conocidos, que son los barrocos, llenos de exuberancia y de exotismo”.

“En los últimos libros hay una gran depuración del verso. Ya no es el Pablo barroco, sino una poesía mucho más de meditación“, añade Inglada.

Considera que el autor cordobés (1921-2018) “ha sido valorado, pero tarde”, porque antes de ganar el Premio Príncipe de Asturias (1984) “lo conocían solo los amigos y la gente más cercana, pero Pablo ha sido un hombre que ha tardado mucho en ser descubierto”.

“Tuvo mucho que ver su forma de ser, porque fue un hombre muy sensible y muy modesto, fuera de cualquier protagonismo, y también muy lento al escribir, ya que publicaba libros con espacios a veces de años, y depuraba y revisaba su propia obra”, según Inglada.

“Hay espacios grandes de silencio, no porque no escribiera, sino porque le costaba trabajo publicar, quizás por inseguridad”, apunta el editor, que resalta el apoyo que ha recibido de los herederos de García Baena, sin el que esta publicación habría sido “imposible”.

Estos dos tomos se complementarán con tres dedicados a la prosa y con un anexo que recogerá una cronología de la vida del autor, y cuya edición asumirá también Inglada.

DOS TOMOS

El primer volumen de poesía abarca el periodo 1946-2006, con los libros publicados en vida de García Baena, por lo que empieza con “Rumor oculto” y concluye con “Los Campos Elíseos”.

El segundo recoge, de 1938 a 2019, desde sus primeros libros que quedaron inéditos hasta lo que ha ido apareciendo después de su muerte.

“Este segundo tomo es como el laboratorio del poeta. Hay versiones inéditas de poemas a los que Pablo después les dio una forma distinta para publicarlos, pero quedaron ahí como primeras versiones”, precisa Inglada.

Resalta que es la primera edición de estas características, “porque habían aparecido poesías completas, pero nunca tan completas”, y además ha corregido “erratas de ediciones anteriores, en las que a veces incluso faltaban versos”.

EFE