Vecinos de 23 de Enero desesperados ante el bote de aguas negras

Habitantes de la calle San Miguel del barrio 23 de Enero del municipio Girardot del estado Aragua, se encuentran desesperados, ya que desde hace varios años las tuberías de aguas negras del sector empezaron a colapsar, por lo que se han visto en la necesidad de abrir huecos en la calle y en las casas para que las aguas residuales puedan drenar.

En este sentido, Ingrid Caraballo mencionó que aunque han denunciado el colapso de aguas negras todavía no han conseguido solución, “tenemos como un año en este problema y nadie nos ayuda, es toda la calle San Miguel la que presenta la problemática, sólo que en mi casa nos tocó la parte más difícil”.

Destacó que hace más de cinco años la Alcaldía de Girardot realizó un trabajo de sustitución de tuberías, pero ahora nuevamente están fallando, “al principio todo funcionaba bien, pero estamos de nuevo en esto, las cloacas están obstruidas y los afectados somos nosotros que tenemos que vivir entre las aguas negras”.

De igual forma, Alexis José Caraballo indicó que se vio en la obligación de abrir un hueco en la calle con la esperanza de que esto mejorara la situación en su vivienda, “miles de esfuerzos y nada funciona, con nuestras propias manos tuvimos que hacerlo, ya que sentimos que los organismos no ponen interés en solventar la problemática, todos somos afectados, esto es un foco de infección y contaminación”.

Caraballo detalló que el problema radica en el tubo matriz, “está totalmente colapsado y lleno de tierra, por ello las aguas negras no drenan por completo y a su vez se quedan en las calles creando todo un colapso”.

Asimismo, Yanet Pérez precisó que aunque actualmente en su vivienda no presenta problemas con las aguas negras, esta es una situación que pasa cada cierto tiempo, “hemos llamado a plomeros para que nos solucionen el problema y así no tener el agua en nuestros hogares, cuando no hay agua no afecta mucho, pero si empieza a llover y llega el agua a las tuberías es un desastre”.

Por su parte, Julia Landaeta destacó que cuando les toca lavar la ropa, deben botar el agua a la calle para no colapsar las tuberías, “esta es la solución más inmediata que tuvimos, por ejemplo en mi casa las aguas negras se devuelven y cuando llueve es mucho peor, por eso la solución es que venga el camión y destape las tuberías”.

Por último, Landaeta indicó que las tuberías están llenas de tierra, “los patios de las casas son de tierra y sabemos que eso puede causar el problema, pero aunque algunas casas no están tan mal, la realidad en otras viviendas es mucho peor y esto puede ocasionar que las personas se enfermen, es un problema de toda la comunidad y por eso pedimos a las autoridades que nos ayuden”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | ARLENIS LÓPEZ (pasante)