Implican a Ortega Díaz en caso de corrupción de empresario venezolano

Implican a la exfiscal general Luisa Ortega Díaz en un caso de corrupción que involucra a un empresario venezolano que esta semana se declaró culpable de pagar 1 millón de dólares en sobornos, según dos personas familiarizadas con el caso.

ortega díaz

En este sentido, Ortega Díaz no es mencionada por su nombre en el caso federal de Miami, de acuerdo con una nota de Joshua Goodman en AP.

Pero al declararse culpable, Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de $ 1 millón en sobornos a un “fiscal de alto rango” en Venezuela; como “seguro” contra cualquier investigación sobre sus contratos de construcción con Pdvsa.

Las dos fuentes familiarizadas con el caso dijeron a AP que el funcionario venezolano no identificado es Ortega.

La exfiscal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

EN 2020

Para el año 2020, cuando Fermín es atacado, dijo que las acusaciones de soborno se provocaron por el arresto del hermano de Fermín en Venezuela; y que se trató de un intento de la administración de Nicolás Maduro de forzar una confesión y empañar su reputación.

En este sentido, AP indica que, según un documento censurado que acompaña a su acuerdo de culpabilidad, Fermín dijo que entre 2012 y 2016 sus compañías obtuvieron varios contratos importantes de parte de tres empresas de participación conjunta de Pdvsa.

EN 2017

Para 2017, Ortega llevaba una investigación sobre los contratos con los emprendimientos en la franja del Orinoco, según el acuerdo de Fermín.

En esa época, se contactó por un abogado cercano a un fiscal de alto rango con la promesa de que podría poner fin a cualquier pesquisa penal, dijo el empresario.

Con información de AP