“Hay un relajamiento de las medidas de prevención”

Desde hace poco más de un año, el mundo ha venido enfrentando la pandemia producida por el coronavirus, y son muchas las recomendaciones que desde entonces ha enviado la Organización Mundial de la Salud, pero muchas veces se pasan por alto.

Es de recordar que la Covid-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de los contagiados presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Debido al incremento de casos diarios en el país por la “relajación” de la ciudadanía, es importante hacer un llamado a cumplir con las normas de bioseguridad y el adecuado uso del tapabocas.

En este sentido, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, indicó que desde hace un mes hay un aumento exponencial de los casos por coronavirus en todo el país y “lo estamos viendo en nuestro estado con una ocupación con más del 90% de las camas, destinadas a los pacientes Covid, y el relajamiento de las personas en cuanto a las medidas de prevención”.

Con respecto a las medidas de prevención, recordó Rubio que las mismas persisten desde que se inició la pandemia, como el uso del tapabocas y ahora doble, “lo importante es usarlo adecuadamente que cubra como ya se ha dicho desde la barbilla hasta la nariz, toda la extensión de la boca, no debe tocarse en la parte frontal, sino por las cintas que lo sostienen en el cuello o las orejas”.

Recalcó el médico que es importante no olvidar el lavado frecuente de las manos, el gel antibacterial o alcohol cuando se está en la calle, en las tiendas o lugares donde exista gran cantidad de personas, aunado a esto el distanciamiento social es fundamental.

Al preguntarle sobre la alimentación que se debe tener en esta época de pandemia, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua destacó que en la actualidad hay muchas investigaciones que hablan sobre el sistema inmunológico de cada persona en este caso.

“Por eso es fundamental que cada persona refuerce su sistema inmunológico, esto se puede hacer con un estilo de vida sano, evitar las frituras y comiendo en la calle, evitando los azucares y carbohidratos refinados, hacer ejercicios al aire libre de preferencia, no estresarse”, dijo el galeno.

En lo que respecta a las vitaminas que se pueden tomar, Rubio dijo que estas están dentro de muchos alimentos que se consumen dentro de una alimentación balanceada, pero se pueden reforzar con las vitaminas C, D y E, igual que ingerir algunos oligoelementos como el Zing, pero es importante que consulten con su médico de cabecera sobre esto.

Igualmente en estos momentos de pandemia se han hecho muy populares los “guarapos” de las abuelas, los cuales Rubio señaló que se han usado desde tiempos inmemoriales, y que “algunos tienen cierta efectividad, sobre todo para procesos respiratorios, no para prevenir la infección del covid, para esto es el cuidado personal y sobre todo la inmunización al 70% de la población, lo que va a garantizar que esta terrible pandemia a mediados del segundo semestre de este año vaya en descenso si se cumple con las medidas de prevención y la vacunación que es fundamental en el país”.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, para que continúe apoyando a los médicos con la vacunación de todos, “él siempre ha estado presto a colaborar con el gremio”.

RECORDANDO LOS SÍNTOMAS

Pese a que esta pandemia ya lleva un año, es importante recordar que si una persona presenta fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies, debe acudir a su médico de confianza, a un centro asistencial para descartar que tiene el virus del Covid-19.

Es importante el uso del tapabocas porque este se transmite a través de las gotas de saliva generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies, por lo que la persona se puede infectar al inhalar el virus si está cerca de una persona con Covid-19, o si tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Por eso el llamado es a la conciencia y tomar todas las medidas de prevención cuando tengan que salir de sus hogares, de lo contrario es mejor quedarse en casa y así evitar que el mismo se siga propagando.

KARLA TRIMARCHI | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA