Día del Libro: La lectura es un gran amigo que confronta y aporta

A propósito del Día Internacional del Libro varios intérpretes de la recitación y magíster de la lengua expresaron la maravillosa virtud de contar con los libros como una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual del individuo.

Foto: Referencial

Al respecto el profesor Manuel González, magíster en lengua latinoamericana destacó “la lectura es una vía intelectual que nos lleva a mundos inimaginables. La familia y la escuela juegan un papel preponderante para el reforzamiento de este hábito desde los primero años de la niñez”.

Por otra parte el docente aseveró que las nuevas tecnologías suprimen el texto físico también lo es que el habito de leer solo se logra con la motivación diaria hacia la lectura. 

En este sentido acotó González “leer es un proceso que crece con la constancia y el amor para aprender y comprender. Se hace necesario en estos tiempos volver a los clásicos para mantener esa memoria impregnada en los libros universales como Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, sin olvidar a los a los más cercanos de nuestra realidad como Cien años de Soledad, Doña Bárbara, País Portátil y tantos mas que no han dejado enseñanzas universales”. 

Un amigo inseparable

Por otra parte Ángel Rafael Amaro Rondón fabulista y cuenta cuentos destacó que la lectura es un gran compañero que confronta y aporta, encontrando la imaginación, la creatividad.

Con respecto al tema Amaro indicó “en la lectura hay muchos amigos que bendice y en ella se encuentra la imaginería, el lector y narrador de cuentos contamos con cuatro orejas, 2 con la que disfrutamos y escuchamos al público, y las otras 2 son las de la imaginación”.

Amaro acotó que todo el sistema auditivo disfruta e invita a imaginar, aseverando que leer es un placer, que nunca falte un libro en las mesitas de noche o de cabecera de almohada.

En este sentido recalcó “invitó a todo el mundo a tener grandes amigos, a tener libros de bolsillo, texto para la noche, el día, encontrar en ello la voz para la cual el escritor escribió esa historia tan maravillosa, novela, cuentos, ensayos”.

Por otro lado indicó “la lectura es esa palabra que esta de día, de noche, la que se vuelve escena, es esa palabra que tanta falta hace e invita a los lectores del mundo a disfrutar en grande”.

JOSE CARPIO G | elsiglo