¿Cuántos dioses griegos hay en la mitología griega?

Mitología griega

La mitología griega es una de las más diversas y extensas de toda la historia, por lo que vale la pena explorar y conocer la misma, para así comprender el modo de vida de esta sociedad antigua. Son muchos dioses idolatrados en esas épocas, de forma que cada uno contaba con una serie de templos para rendirles culto.

Una necesidad innata en los seres humanos es la de buscar explicaciones y teorías para entender los fenómenos que los rodean. En la actualidad se cuenta con el conocimiento, la metodología y la tecnología, necesarios para poder lograrlo. Contrariamente sucedía en las antiguas civilizaciones, en las que no se contaba con estos recursos, por lo tanto, tenían que recurrir a la creación de mitos.

La mitología explica eventos relevantes mediante el uso de historias y teorías sobrenaturales, proporcionando una manera única de entender sucesos, como la creación del universo, las lluvias, los truenos, o el ciclo día/noche, entre otros. Hoy en día, la ciencia ha desmentido estas narraciones en cuanto a veracidad se refiere, sin embargo, la mitología representa un gran legado cultural e histórico.

Y es que los mitos, además de ser explicaciones sobre eventos naturales, también fueron una representación de las tradiciones y costumbres de las antiguas civilizaciones. Un claro ejemplo de esto se muestra en la sociedad griega y en la mitología que se creó.

El profundo universo de la mitología griega, lleno de simbolismos, dioses poderosos y valientes héroes, es de suma importancia para entender los cultos y rituales que se practicaban en aquella sociedad. La relevancia que tuvieron estos mitos es tan grande que hoy en día muchos de sus personajes son parte de la cultura popular.

Por eso es tan recomendable ahondar a fondo en estas narraciones, pues permite que los apasionados de la historia puedan conocer un poco más de la vida en la antigüedad. Incluso, los escritores o artistas pueden leerlas para encontrar un poco de inspiración para sus cuentos y obras. Asimismo, son ideales para los que simplemente buscan disfrutar con una buena lectura.

Miles de dioses diferentes

La mitología griega es bastante extensa y profunda, teniendo diversas facetas. Sin embargo, uno de los aspectos por los que es tan conocida hoy en día está relacionado con los dioses. Y es que esta serie de historias contaban con una gran cantidad de deidades que tenían en sus manos el destino de los seres humanos.

Los dioses griegos se caracterizaban por su gran número, su inmenso poder, y en algunos casos, por su crueldad. Supuestamente realizaban muchas acciones moralmente cuestionables, sin embargo, siempre han sido de lo más interesantes y atractivas para los historiadores y los lectores.

Muchos se preguntarán entonces, ¿cuántos dioses griegos existen en la mitología griega? La respuesta no es muy sencilla, de hecho, hay registro de miles de deidades que fueron admiradas durante el apogeo de la sociedad griega. Esto hace que catalogarlas a todas sea una tarea prácticamente imposible.

Sin embargo, se pueden contabilizar a los dioses más importantes de la mitología. En cuanto a los dioses olímpicos, existen un total de 18, mientras que los dioses preolímpicos (los que existían antes del reinado de Zeus) eran 21.

Y ya que se mencionó a Zeus, es preciso dar una descripción de este dios. Es el más poderoso del monte Olimpo, creador de los humanos y la deidad absoluta dentro de la mitología griega. Tomó el poder después de derrocar a su propio padre (Kronos), y tuvo una gran cantidad de hijos con diversas mujeres, los cuales también terminaron siendo dioses. Está representada con un haz de rayos.

La esposa de Zeus era la diosa Hera, quien además fue su hermana. Es reconocida por su carácter violento y vengativo, pues los amoríos de su esposo la frustraban, por lo que siempre buscaba tomar acciones contra sus amantes y sus demás hijos. Está considerada como la diosa del matrimonio.

Atenea es otra deidad de gran importancia dentro de esta mitología. Era considerada como la diosa de la guerra y la sabiduría, además de la protectora de la ciudad de Atenas. Era hija de Zeus, siendo su descendiente favorita y la más popular entre la sociedad griega.

¿Cuáles son los principales templos griegos?

Considerando el gran culto que se les realizaba a estos dioses, no es de extrañar entonces que los griegos erigieron grandes templos en su honor. Estos lugares históricos hoy en día están en ruinas, sin embargo, son bastante populares entre los turistas, por su arquitectura y su significado cultural.

Los principales templos griegos son aquellos realizados para conmemorar a los dioses olímpicos más importantes, como por ejemplo Hera o Atenea. La expansión de estas edificaciones es bastante grande, pues no solo se encuentran dentro de Grecia, sino que están dispersos por toda Europa. Es posible encontrar algunos en Italia o Turquía.

El templo más icónico y emblemático de todos, es el Templo Partenón, sin duda alguna. Está ubicado en Atenas, y estuvo dedicado a la gloriosa diosa Atenea. Este lugar es lo primero que le llega a la mente a muchos, al pensar en la mitología griega, pues su diseño y arquitectura son tan reconocidos que goza de una enorme popularidad en la cultura general, siendo incluso Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

El Tempo Sounio, en Lavrio, también es bastante popular. Está dedicado a Poseidón, dios de los mares, de hecho alrededor del templo es posible disfrutar de un gran paisaje marítimo digno de admirar. Se encuentra cerca de Atenas, por lo que es una visita obligada después de apreciar el Partenón.

También se puede hablar del Templo de Asclepeion, ubicado en Pérgamo (Turquía). Este templo formaba parte de una antigua ciudad griega, hoy en ruinas, por lo que cerca de allí es posible explorar los restos del teatro y la biblioteca.

Volviendo a Grecia, se puede mencionar el maravilloso Templo de Hefesto, encontrado en Atenas. Es uno de los que están mejor conservados, por lo que es preciso visitarlo si se quiere conocer cómo lucían estas edificaciones durante la época en la que fueron construidas.