Comercio informal cae en 37 % durante la pandemia en Venezuela

El comercio informal se ha visto fuertemente afectado durante este año de pandemia, disminuyendo la presencia del trabajo independiente en un 37 % en el territorio nacional, según datos ofrecidos por la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, (Atraem).

Foto: Referencial

El presidente de Atraem, Alfredo Padilla, explicó a un portal especialista en economía, que a pesar de la situación, cada vez son más los venezolanos que se ven obligados a trabajar por su cuenta, debido por la reducción de personal en las empresas, y el trabajo en Sector Público es cada vez más complicado por la baja paga salarial, haciendo que busquen alternativas buscando “un rebusque”.

“La demanda de empleo en sector de trabajadores por cuenta propia, que no es atendido por el Estado, tiende a crecer pero su capacidad de absorber mano de obra ha caído dramáticamente por ejemplo, un kiosquero trabaja solo y no puede tener a otra persona si las ventas se han venido a menos”, explicó Padilla.

Asimismo, señala que los trabajadores informales sufren de los abusos de funcionarios policiales, donde les exigen supuestamente cuotas de dinero para vender con tranquilidad su mercancía.

Asimismo, Padilla expone que unas de las desventajas que tienen este sector, a diferencia del comercio formal, es que no pueden migrar fácilmente de una actividad a otra.

“Un vendedor de chicha no puede ponerse a vender harina porque vienen las autoridades y le decomisan la mercancía o le cobran ‘matraca’”, dice Padilla.

Aunado esto, el sector informal demanda una estrategia distinta al modelo 7+7 para prevenir los contagios de covid-19, porque los períodos de flexibilización son insuficientes para recuperar las pérdidas en ventas que generan los confinamientos.

“Este es otro de los factores que compromete el trabajo del sector independiente, Padilla asegura que “en los mercados municipales privan las decisiones arbitrarias de las alcaldías, que reducen la actividad a la nada. Encima de eso, desde el punto de vista de reducir los impactos de la pandemia no hay políticas de protección social” manifiesta Padilla.

El representante de los trabajadores independientes ve con preocupación el alto riesgo de contagiarse de covid-19, sobre todo quienes venden alimentos, porque en plena pandemia la mayoría de los clientes se enfoca en la compra de comida.

La máxima autoridad de Atraem, Alfredo Padilla, solicita al Gobierno nacional atender, con políticas públicas adecuadas para este sector, con el fin de promover su formalización, su adecuada ubicación, normalización y mejor desempeño, y argumentó que son personas que tratan de subsistir por cuenta propia sin recurrir al delito.

elsiglo